San Acisclo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
San Acisclo
Mártires VIII.JPG

Martir, Patrón de Córdoba (Ermita Puerta del Colodro)

Fallecimiento: Córdoba
313 d.C.
Destacado: Su día es el 17 de noviembre, pero no es fiesta local


San Acisclo es el primer mártir de la historia de la ciudad de Córdoba, junto a su hermana Victoria, aunque no está clara la existencia de esta misma, ya que no es recogida en diferentes fuentes. Ambos son los Patrones de Córdoba, junto con la Virgen de la Fuensanta, copatrona de la ciudad.

Fueron mártires de la primera persecución que afectó a la ciudad de Córdoba, bajo el dominio del emperador Septimio Severo y Dión como pretor, quién por decreto del 202, ordenó la muerte de los seguidores cristianos.

Fue el 17 de noviembre de 313, según el acta que se conserva en la biblioteca del Convento de San Juan de los Reyes en Toledo, aunque existen algunos autores que suponen que pudieron ser los años 204, 229 o 311; cuando San Acisclo fue degollado a las orillas del río, mientras que Santa Victoria fue asaeteda en el Anfiteatro romano.

Dice la tradición que Minciana, ciudadana romana, recogió el cadáver de Victoria y lo llevó junto al de su hermano, al lugar en que éste fue martirizado, construyendo una Basílica y un Monasterio al que llamaron de los Santos Mártires, desaparecido.

Tradicionalmente se conmemora el 17 de noviembre el martirio de los mismos. En el año 2005, se celebró el XVIII centenario de su muerte siendo elegido por el papa como Año Jubilar.


Galería de Imágenes


Enlace Interno

Enlaces Externos

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

4.1/5 (19 votos)