La Provincia

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Periódico liberal del último tercio del Siglo XIX, creado por impulso del Marqués de la Vega de Armijo. Su sede se encontraba en la Calle Azonaicas, en el tramo comprendido donde actualmente se encuentra la Calle Claudio Marcelo.

Dirigida en sus inicios por el sobrino del marqués, Pelayo Correa Duimowich, tuvo como colaborador a Teodomiro Ramírez de Arellano, ocupándose el primero de los artículos políticos, mientras que el segundo se ocupó de relatar las historias y leyendas de la ciudad de Córdoba.

Tiempo después y debido a ser nombrados para puestos políticos, ambos salieron del periódico, pasando a ser director del mismo Camilo González Atané, poeta y autor dramático. Poco tiempo después Francisco Órtiz Sánchez relevó en el puesto de director al anterior, siendo conocido en la Córdoba de la época como Fray Tranquilo, por la tranquilidad con la cual realizaba su trabajo. Abandonó el cargo tras la polémica que generaron unas palabras suyas en un banquete en honor a Isaac Peral en su visita a Córdoba.

Su último director fue Filomeno Moreno, médico y poeta, que debido a su escasez de tiempo, conllevó el cierre del periódico poco tiempo después.

Directores

Sede

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.9/5 (7 votos)