La Sinagoga
La Sinagoga de Córdoba es un templo hebreo se localiza en la calle Judíos de esta ciudad. Se construyó en el año 1315 (5075 del calendario judío), en estilo mudéjar, por alarifes dirigidos por Yishaq Moheb.
Historia
Tras la expulsión de los judíos en 1492 el edificio se dedicó a diversas funciones: hospital de hidrófobos de Santa Quiteria, ermita de San Crispín y San Crispiniano del Gremio de los Zapateros desde 1588 y Escuela Nacional de Párvulos hasta que fue declarado Monumento Nacional en 1885. En 1884, un año antes, se había desprendido parte del enfoscado que cubría las paredes, quedando así al descubierto los paramentos de yeserías que ornaban primitivamente el recinto.
Desde entonces pasó por varias fases de restauración como la de Félix Hernández en 1929 y las iniciadas en 1977 hasta llegar a la reapertura del edificio en 1985 con motivo de la celebración del 850 aniversario de nacimiento de Maimónides.
Descripción
Consta de un patio al que se accede desde la calle y que da paso a un vestíbulo seguido de la sala de oración. Del lado oriental del vestíbulo arranca la escalera que lleva hasta la galería para las mujeres.
La sala de oración es de planta casi cuadrangular, con 6'95x6'37 m, tiene cubierta de artesonado y alcanza una altura de más de 6 metros; en su lado oriental se abre el tabernáculo, espacio reservado para la Torá y coronado con arco enmarcado en un alfiz. El lado opuesto al tabernáculo presenta un pequeño nicho con arco polilobulado y apuntado, donde estuvo el retablo de Santa Quiteria. La zona inferior de las paredes de la Sala de Oración perdió su decoración, conservándose actualmente únicamente las ricas yeserías de la parte alta.
Las labores ornamentales muestran dos estilos bien diferenciados; la zona correspondiente a la tribuna de las mujeres se adorna con yeserías de rico y complicado diseño, que revela influencias granadinas en la obra. Las restantes paredes lucen un reticulado de arquillos lobulados con una piña al centro, cuya estética se muestra cercana al arte toledano. La decoración se completa con oraciones extraídas del libro de los Salmos. La decoración en yeso, con motivos mudéjares, se ha perdido hasta unos dos metros de altura, dejando a la vista el ladrillo de su fábrica. En el siglo XVIII se reemplazó el artesonado por una bóveda decorada con yeserías.
En el muro oriental existe un hueco destinado a acoger el "Aron" o arca en la que se custodiaban los cinco libros del Pentateuco. A la derecha de este hueco se conserva una inscripción en cuyo texto se alude a Yishaq Moheb, fundador de la Sinagoga. Frente a éste puede verse un bello arco polilobulado que constituía el enmarque del "bimah" o púlpito. Se aprecian restos pictóricos representando una cruz, fechable con probabilidad en el siglo XVI.
Reconstrucción virtual de la Sinagoga |
Catalogación
La Sinagga de Córdoba está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta publicado en La Gaceta, de fecha 11 de febrero de 1885.
Fuentes
- VV.AA. Guía artística de la provincia de Córdoba. El Grupo Arca. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1995.
- Base de datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía. Ficha de la Sinagoga de Córdoba.
Enlaces Externos
- Boletín de la Real Academia de Córdoba, Nº 123 (1992)
- Peláez del Rosal, Jesús. "La Sinagoga de Córdoba: Perfil del alma judía en la diáspora".
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [9]
- Rafaelji (Discusión |contribuciones) [5]
- OhCórdoba (Discusión |contribuciones) [3]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [3]
- Tiberioclaudio99 (Discusión |contribuciones) [2]
Hay 6 otros contribuyentes a esta página.