Leonor Estévez Varela

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Leonor Estévez Varela
Leonor Estévez.JPG

Militante comunista

Nacimiento: 1914
Valle de la Serena (Badajoz)
Fallecimiento: noviembre 2007
Madrid

Contexto histórico

Décadas: 1930 - 1940 - 1950 - 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000

Leonor Estévez Varela

Nace en Valle de la Serena (Badajoz) en 1914, desplazándose en la niñez a Madrid. Activa militante del PCE, fue una de las jovenes convocadas en el Congreso Constituyente de la Asociación de Mujeres Antifascistas de España (AMA).

Elegida en 1935 como miembro de la Comisión de Provincial de Agitación y Propaganda de los barrios periféricos de Vallecas y Legazpi. En el 1936, junto a su compañero, Ramón Guerreiro Gómez, participa en la creación de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).

Esteban Vega, secretario del Socorro Rojo (SRI) Internacional de España la envía tras el triunfo del Frente Popular en febrero del 1936 a Córdoba para reorganizar el Comité Provincial del SRI, y de paso, reforzar la organización juvenil del la JSU, llegando a ser nombrada secretaria de dicho Comité.

Los acontecimientos del 18 de julio le cogen fuera de Córdoba, hecho que le permite salvar su vida. Reorganiza el SRI en la provincia e igualmente se incorpora como miliciana el Batallón Bautista Garcés donde estaba como capitán de compañía su esposo Ramón. Leonor trabajó durante toda la contienda por los ideales comunistas. La caída del frente de Aragón le pilla en Barcelona saliendo hacia un campo de concentración de Francia. Es evacuada hacia URSS en Le Havre (Francia) al parecer en el barco Smolny 14 de abril de 1939. En la Unión Soviética recibe las últimas cartas de Ramón, antes de ser fusilado por la guardia Civil en 1948 por actuar como maquis en España.

Trabajó como educadora en la Casa de Pravda y más tarde se colocó de obrera en una fábrica en Moscú. Vuelve a España en 1971.

Implantada la democracia, pasa a ser miembro de Comité Provincial de Madrid del PCE. Su última aparición como militante activa en Córdoba fue la campaña electoral de las Elecciones Municipales de 1979, en que fue elegido como alcalde Julio Anguita González. Se le vio por última vez de una forma pública el año 2005 en la Fiesta del PCE en la Casa de Campo de Madrid, donde habló con inquietud y nervio a los militantes de su partido, para rendir homenaje a los veteranos dirigentes del PC.

Leonor Estévez fue una militante de la vieja guardia, de su partido. Firme en el trabajo y segura de sus ideales proletarios. Falleció en Madrid en noviembre de 2007.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (6 votos)