Socorro Rojo (SRI)
Socorro Rojo Internacional
Fue un servicio social internacional organizado por la Internacional Comunista en 1922. Creado para que funcionara de una forma parecida a la Cruz Roja. El SRI dirigió campañas de apoyo a los prisioneros comunistas en los diferentes países en que se implantó, reuniendo apoyo material y humanitario en situaciones especiales. El SRI estaba dirigido por Clara Zetkin, Elena Stasova y Tina Modotti desde Moscú. Disuelto en 1942.
Socorro Rojo en España
El SRI apareció en España sobre los años veinte con muy pocos posibilidades de implantación, ya que su base era el PCE estando en esa época en situación embrionaria y prácticamente en la clandestinidad. Cuando verdaderamente aparece es a raíz de los acontecimientos revolucionarios de Asturias en octubre de 1934 como si fuera una organización de caridad. A raíz de la llegada del Frente Popular en 1936 empieza a reorganizarse en las provincias españolas con un historial en la lucha obrera. Tuvieron un papel determinante el incluir prestigiosos artistas y escritores como agentes de propaganda y organización, desarrollando como objetivo el oponerse al fascismo en amplios frentes.
Durante la Guerra Civil, el escritor Joaquín Arderíus fue el presidente de la organización antes de exiliarse a Francia y México. Sus principales actividades consistieron en ayudar a los niños de la zona republicana con comida y aportar lecturas a los soldados. Contribuyeron también creando 275 hospitales, ambulancias, campañas de higiene. Al terminar la guerra la mayoría de sus dirigen fueron al exilio y los que quedaron en el interior fueron perseguido y encarcelados aplicándosele juicios sumarísimos con condenas de muerte.
Socorro Rojo en Córdoba
Aunque existía un embrión el RSI en Córdoba por haber miembros del PCE, cuando se organiza de una forma eficaz es en junio de 1936 mediante una conferencia provincial, donde sale elegida Leonor Estévez Varela como secretaria general de la Comisión Provincial (compañera Ramón Guerreiro Gómez, ambos provenientes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) junto con Vicente Blanco y José Gutiérrez secretarios de organización y propaganda respectivamente.
Al llegar el 18 de julio los dirigentes del SRI que pudieron salir de Córdoba capital, (su secretaria provincial no se encontraba en la misma) se reorganizan estableciendo su sede en Villa del Río hasta que en diciembre de 1936 fue tomada esta localidad por las fuerzas insurgentes; desplazándose unos meses a Pozoblanco y de una forma definitiva a Villanueva de Córdoba donde se centralizó toda la administración republicana de la provincia de Córdoba.
El cometido del SRI en la zona controlada por la II República en Córdoba fue muy importante como: recaudar fondos en dinero y especie mediante cuestaciones públicas que iban acompañados de actos festivos con espectáculos y proyecciones de películas cinematográfica; ayuda a los milicianos del frente con ropas, víveres y enseres sanitarios; apoyar a sus familiares en la retaguardia; prestar servicio a los heridos del frente; acoger a los huérfanos, refugiados y víctimas del la zona rebelde etc. Se organizaron comités SRI en muchos pueblos de la provincia para coordinar y hacer más efectiva la ayuda. Hay que consignar que SRI fue uno de los mejores medio que utilizó el PCE para su propaganda y expansión, aunque en sus filas había voluntarios/as provenientes de otras partidos del Frente Popular.
- Datos recogidos de Wikipedia y otras fuentes.
Principales editores del artículo
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [1]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]