Leovigildo Ávalos González

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Leovigildo Ávalos González, sacerdote, (*Posadas, 6 de julio de 1876 - † Posadas , 23 de julio de 1936).


Hijo de Antonio Ávalos López y Antonia González Ríos.

Con sacrificios, los padres pudieron enviarlo a estudiar al Instituto Provincial de Sevilla, donde en el curso 1894-95 obtuvo el título de bachiller. Al año siguiente, con 20 años de edad solicitó ingresar en el Seminario de San Pelagio.

Al concluir el quinto de Teología fue ordenado presbítero el 21 de septiembre de 1901. De inmediato fue nombrado coadjutor de la parroquia de su pueblo natal, cargo que mantuvo hasta su muerte.

Su salud nunca fue buena, pues padecía de una enfermedad cardiaca, pero su conducta, según se coteja de todos los informes que emiten los párrocos de Posada será correcta con su estado. Siempre cumplió con la práctica de los ejercicios espirituales. Los últimos ejercicios los practicó con su Obispo, don Adolfo Pérez Muñoz, en la Casa de San Antonio (Córdoba) a partir del 22 de Mayo.

Su actividad parroquial, en todo sujeta a las órdenes de sus párrocos, se desarrolló durante 34 años en medio de un ambiente totalmente hostil a la Iglesia. Sus oficios como tales se satisfacen con verdadera diligencia, no se queda domingo alguno sin explicar el Evangelio, tiene catecismo con los niños y auxilia a los enfermos-

Al estallar la guerra civil, la Guardia Civil de Posadas se pronunció el 19 de julio por los sublevados, lo que motivó que los obreros y jornaleros huyeran al campo. Cuatro días más tarde, los huidos apoyados por anarquistas de Palma del Río, rindieron el cuartel y comenzaron los asesinatos. Uno de los primeros fue don Leovigildo, fusilado sin juicio previo, entre las cuatro y las cinco dela mañana del 23 de Julio, a las puertas de su casa.

Fuente

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)