Los Pilones
La totalidad del término municipal de Villaviciosa de Córdoba es montañoso, presentando numerosos plegamientos, depresiones, barrancos, arroyosy cascadas que dan lugar a los más bellos espacios ecológicos.
La ruta de Los Pilones es una circular de unos 9 kms se puede hacer en 2-3 horas parando tranquilamente. Se inicia la ruta en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Córdoba, que abandonamos por la calle Agustín López hacia Barrio Alto. Se comienza a andar por un ancho camino, al principio entre chumberas y rodeados de un extenso olivar también nos encontramos con algunos almendros y con bastantes ejemplares de rosales silvestres, cuyos frutos (los llamados escaramujos) aunque no son comestibles en crudos, se usan para la confección de mermeladas, confituras y jaleas. Para ello, se suele utilizar la piel más que el jugo. También es un ingrediente corriente en tisanas, muchas veces mezclado con hibisco. En Suecia se hace sopa de esta baya. Del escaramujo también se puede extraer un aceite apreciado en perfumería.
Para llegar al paraje de Los Pilones hay que entrar a una parcela, donde amablemente nos dejan entrar para atravesar un olivar que nos llevará hasta unos álamos que se ven al fondo (paraje conocido como "Los Álamos del Polonio" y justo donde cogeremos un arroyo, que seguiremos en sus márgenes, es aconsejable ir por el margen izquierdo del arroyo).
Las rocas empiezan a aparecer en nuestro camino, encajonándose cada vez más el arroyo, hasta desembocar en el arroyo Bejarano. En este punto se recomienda cruzar el mismo y seguirlo unos 100 metros, aguas arriba, donde apreciamos varias pozas de agua que se mantienen llenas hasta el mes de mayo, por lo que si realizamos la ruta en este mes, es muy gratificante darse un baño en algunas de ellas.
Ahora tenemos que continuar el curso del Bejarano, en dirección a ese cerro de 695m que precede a la Sierra de Don Domingo. Continuamos paralelos al arroyo para llegar a un gran llano herboso. Bajo la sombra de una gran encina, se puede hacer una parada para comer algo. Muy pronto el arroyo Bejarano unirá sus aguas con el Guadiato, en las colas del Embalse de Puente Nuevo pero nosotros tenemos que volver.
Tomamos el Camino del Origuero que se usaba desde antaño para llegar hasta Pozoblanco. A lo lejos, un pinar más propio de lugares nórdicos. Otra panorámica de Sierra Morena al norte, con La Chimora (959m) destacando al fondo ya en el término municipal de Alcaracejos. Bonito y gran ejemplar de alcornoque, que nos puede servir de referencia para seguir la ruta correcta y no desviarnos.
Nos acercamos a Villaviciosa por el camino de la alhondiguilla.
Referencias
- NEVADO, FRANCISCO. Guía de la Naturaleza de Villaviciosa de Córdoba
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.villaviciosadecordoba (Discusión |contribuciones) [3]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [3]