María Pulido Aguza

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
María Pulido Aguza
María Pulido Aguza

Biografía[1]

Nace en Pozoblanco (Córdoba) el 24 de mayo de 1990. A compás con los estudios, va resolviendo su atracción por el dibujo, admirando los cuadros de su padre, también pintor, del que un día, recibe el bienvenido y oportuno regalo de unos pinceles y unos colores, con los que la joven María alumbra sus primeros bocetos experimentales.

Pasados algunos años, pocos, porque creció y se realizó en este mundillo desde muy joven, los trazos ya no son inseguros y cautos, los trazos son firmes y contundentes, denotan una evidente pasión por el mundo de la pintura y una incuestionable sinceridad a la hora de abordar los temas. Florece el primer periodo fecundo de sus creaciones, con la fuerza, la sutileza y el arte de quien ha nacido especialmente, para dar forma a los rebeldes colores.

Sus matices pictóricos y sus ráfagas artísticas fascinantes, están en consonancia con el magisterio de los grandes, de cuyas obras tanto se aprende al contemplarlas.

…“Velázquez, Goya, Turner, Monet, Sorolla, Lautrec… Me entusiasma la luz de Sorolla, el espacio de Velázquez, la fuerza mística de Turner, la expresividad de Goya y la frescura de Lautrec. Y en cuanto a obras, me impresionan “Las hilanderas” de Velázquez; “Perro hundido” o “Maja y celestina” de Goya; “Niños en la playa” de Sorolla; de Lautrec sus apuntes, y cualquier incendio, que sólo Turner sabe provocar en las telas.
En cuanto a pintores actuales o relativamente contemporáneos, Picasso, Rothko, Julio González …, el cubismo y la abstracción llaman mucho mi atención, pero como ya te comenté, los veo muy lejanos, pues la admiración mide lo mismo que el respeto, y no me siento preparada”…

En el currículum joven y prometedor de María Pulido, figuran como estructura de su trayectoria artística, en primer lugar sin duda, los pinceles que le regaló su padre, seguidamente su actitud, y reforzando ésta, el ser alumna de la Facultad de Bellas Artes de Granada; más los cursos de acuarela que realizó aprendiendo de los maestros y maestras: Justo San Felices, Césc Farré, Carmen Márquez, Aurora Charlo, Camilo Huéscar, Frutos Casado de Lucas y Lucas Prado; y el haber sido ganadora de una beca de tres meses en la prestigiosa Escola Massana de Barcelona. Una paleta de enseñanza suficiente para emprender un camino artístico, que dada su originalidad y calidad, confiamos no tenga retorno…

Es miembro de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía desde el año 2000, y ha participado con sus obras en los encuentros de Úbeda-Baeza, Coria del Río y en la muestra Hispano-Marroquí de 2007.

En el apartado de la exposiciones colectivas, las más significativas han sido las celebradas en: Pozoblanco, Añora, Priego de Córdoba, Alcaracejos, Cabra, Córdoba y Marruecos. En cuanto a las individuales destacan: Pozoblanco-2007, Priego de Córdoba-2009, la permanente en el Restaurante Las Pirámides del Gourmet de Granada, y la reciente muestra – septiembre 2010- en la Sala de Exposiciones Cajasur de Córdoba.

En el capítulo de premios, detallamos algunos:

Primer premio (2006) y un segundo (2009), en el concurso de San Bartolomé de Pozoblanco. Premio Covap de pintura rápida (2006) celebrado asimismo en Pozoblanco. Obtiene los premios Mancomunidad de Los Pedroches 2005-2007, así como la selección de una obra por el jurado de dicha comunidad, en el concurso de pintura joven 2009. En el XXIII Certamen Nacional de Acuarela Gaudí, resultó seleccionada la obra que presentó. Participa en los encuentros del 2007 Hispano-Marroquí, obtuvo en Ceuta el accésit en pintura rápida y el Premio Extraordinario del Jurado en Xauén. Premio cartel de feria Pozoblanco-2008. En el XXV Certamen Nacional de Acuarela Gaudí, es seleccionada su obra y obtiene la prestigiosa beca Massana. Y finalmente, y de momento, el cuarto premio en el III Encuentro Hispano-Marroquí-2009-.


Cerramos la reseña, con unos autorizados comentarios del maestro Antonio Luis Cosano Jurado, respecto a María Pulido como artista:

…“resuelve con gran madurez todos los problemas técnicos de la acuarela, siendo esta madurez el resultado del trabajo constante y de la experimentación de que hace gala en sus trabajos”…:
…”Su trabajo es real, sin los vacíos artificios de muchas propuestas actuales y lejos de tantas muestras repetitivas en cuanto a tema, técnica, fondo y forma”…

Nada más que añadir a estas impresiones, porque María Pulido es así, valiente como pintora, preparada y capaz de fijar en el lienzo con sólo agua y colores, la más seductora de las poesías pictóricas…


Galería Pictórica


Referencias

  1. Autor: Francisco Bravo Antibón .

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.80/5

3.8/5 (10 votos)