Marcos Rafael Blanco Belmonte

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Marcos Rafael Blanco Belmonte
Marcos Rafael Blanco Belmonte.png

Escritor y periodista

Nacimiento: 1871
Córdoba
Fallecimiento: 1936
Madrid
Profesion: Colaborador, redactor y director de diversas publicaciones cordobesas y madrileñas
Actividad: Como escritor, trabajó prosa, poesía y cuento
Reconocimientos: Tiene una calle dedicada en el centro de Córdoba; Comendador de la Orden de Alfonso XII; Medalla de plata del Centenario de los Sitios de Zaragoza.

Contexto histórico

Décadas: 1900 - 1910 - 1920 - 1930

Marcos Rafael Blanco Belmonte, escritor y periodista nacido en Córdoba en 1871 en la Calle Cardenal Herrero y fallecido el 15 de septiembre de 1936. Hijo de Rafael Blanco Belmonte y de Mª Luisa Belmonte Cardenas.

Reconocido como uno de los mejores cuentistas españoles, entre otros reconocimientos tiene una calle dedicada en Córdoba, la Calle Blanco Belmonte.


Biografía

Fue redactor de la Revista Meridional y redactor-jefe y director literario del diario La Unión, dándose a conocer desde muy joven como notable poeta y alcanzando como tal varios premios de honor y primeros premios en los Juegos Florales y certámenes literarios celebrados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba, Valladolid, Almería y otras capitales.

Al trasladarse a Madrid ingresó en la redacción de La Ilustración Española y Americana. Desde 1906 dirige La vida en el hogar, que semanalmente publica El Imparcial; siendo colaborador asiduo de los principales periódicos de España y América y redactor-corresponsal de El Tiempo de la Habana.

Es uno de los mejores cuentistas españoles, como se puede ver en sus volúmenes en versos llenos de ternura a favor de los niños abandonados titulados Negros y Azules, Almas de niño y De la tierra española. Sus poemas fueron recogidos en el libro Aves sin nido, prologado por Manuel Reina. En prosa escribió Los adelantados de Ideal, Jornadas novelescas, El capitán de las esmeraldas y Al sembrar los trigos.

Fue nombrado comendador de la Orden de Alfonso XII y premiado con la medalla de plata del Centenario de los Sitios de Zaragoza.

MarcoBlancoBelmonte.jpg


De aquel rincón bañado por los fulgores
del sol que nuestro cielo triunfante llena;
de la florida tierra donde entre flores
se deslizó mi infancia dulce y serena;
envuelto en los recuerdos de mi pasado,
borroso cual lo lejos del horizonte,
guardo el extraño ejemplo, nunca olvidado,
del sembrador más raro que hubo en el monte.
[...] Fragmento de El Sembrador


Contexto geográfico

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.5/5 (12 votos)