Monte de Piedad

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Concepto del Monte de Piedad

Los Montes de Piedad eran entidades benéficas donde los pobres podían obtener sumas en metálico empeñando sus pertenencias y así satisfacer sus necesidades más primarias. Nacidos en Italia en el siglo XV, a iniciativa de los franciscanos, los Montes de Piedad aparecen en España cuando el Padre Piquer, al fundar Caja Madrid, deposita en una de las llamadas "cajitas de ánimas", conservada en el Museo Histórico de dicha entidad, un real de plata a modo de semilla. Tenían, pues, una inspiración fuertemente ético-religiosa.

La finalidad del Monte de Piedad era atender las demandas de las clases sociales más necesitadas de protección, a través de la concesión de préstamos gratuitos, garantizados con alhajas y ropas, e intentando con ello suavizar los abusos de la usura. Para conseguir su finalidad, el Monte de Piedad necesitaba recursos, que obtenía sobre todo de la captación de depósitos en metálico. También obtenía fondos provenientes de limosnas, de ayudas de la Corona y de celebraciones religiosas.

El rechazo protestante a los planteamientos piadosos de los Montes de Piedad da lugar a la fundación de las Cajas de Ahorro en la segunda mitad del Siglo XVIII y a su posterior expansión.

El Monte de Piedad en Córdoba

En Córdoba los intentos de crear un Monte de Piedad se realizan desde principios del Siglo XIX, aunque no se culminan hasta el 1 de septiembre del año 1864, cuando el Cabildo de la Catedral funda el Monte de Piedad del Señor Medina, por obra del canónigo José Medina y Corella.

La primera oficina se establece en una casa de la Calle Manríquez teniendo fachada secundaria a la calle Convalecencia, actualmente Calle Medina y Corella

Debido a la escasez de dinero líquido en sus inicios, los primeros años del Monte de Piedad fueron titubeantes, comenzando a recibir dinero ofreciendo un interés del 3%. Ese fue el inicio del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba que los rectores del Monte de Piedad fundan el 2 de octubre de 1878, germen de la actual Cajasur.

Bibliografía


Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (9 votos)