Museo Vivo de al-Ándalus

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Torre de la Calahorra cuyo interior se haya el Museo Vivo de al-Andalus o Museo de las Tres Culturas

El Museo Vivo de al-Ándalus, también llamado Museo de las Tres Culturas, está situado en la Torre de la Calahorra desde 1987 y es gestionado por la Fundación Paradigma Córdoba.

Auspiciado por la Fundación Roger Garaudy permite al visitante conocer la historia de Al-Andalus, haciendo hincapié en la coexistencia pacífica entre las tres culturas (cristiana, islámica y judía) que convivían en Córdoba.

La exposición

{{{descripción}}}

El museo está dotado de un sistema de auriculares e infrarrojos que guía al visitante a través de las distintas salas del mismo, las cuales se disponen a lo largo de las tres plantas de la torre.

En la primera planta, reciben al Averroes, Maimónides, ibn Arabí y Alfonso X el Sabio, que leen fragmentos de sus obras en los que hablan de la convivencia de la culturas en pos del saber universal; otra sala nos muestra los avances ciencíficos de la época, desde un completo juego de cirugía de la época hasta una maqueta de una noria árabe que muestra las mejoras que introdujeron en el regadío.

En la segunda planta se puede contemplar diversas muestras del arte de la época: intrumentos musicales, el mihrab de la mezquita, la recreación de una recepción de Abderramán III en Medina Azahara y una maqueta de la Alhambra de Granada.

En la tercera planta dos maquetas muestran la ciudad de Qurtuva: la primera es de la mezquita, tal como estaba antes de los añadidos cristianos; la segunda representa el día a día a través de distintos espacios emblemáticos de la ciudad: la Puerta de Almodóvar, el Alcázar Andalusí, el Zoco Grande o La Sinagoga.

La visita se completa con la subida a la terraza, desde donde se puede disfrutar de las vistas del caso histórico.


Localización

{{{descripción}}}


Enlaces

Página Web Oficial del Museo Vivo de Al-Andalus. Torre de la Calahorra

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.22/5

3.2/5 (9 votos)