Pepe Molina Prieto

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Pepe Molina Prieto
Pepe Molina III.jpg
Nacimiento: 18 de octubre de 1938
Cördoba
Fallecimiento: 23 de junio 1998
Destacado: Seguidor de Ramón Medina

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990

Pepe Molina Prieto

Nace en Córdoba el 18 de octubre de 1938, de profesión platero, pero se le conoció por ser un maestro de la canción típicas cordobesa al ser discípulo y sucesor de popular compositor Ramón Medina Ortega.

Pepe Molina con siete años ya empezó con los acordes de la bandurria siendo su profesor Eusebio Sánchez el que fuera director de la Rondalla de Automovilismo. Paso posteriormente a formar parte del “Orfeón de Fray Albino”. Seguidor por aquellos años de Ramón Medina ingresa con doce años en la Peña El Limón. Éste al ver las cualidades de Pepe lo induce a tocar la guitarra, compartiendo a partir de entonces las actuaciones del Grupo. En años posteriores a la muerte del gran Maestro pasó a formar parte del grupo de rondalla del Centro Filarmónico.

Muerto Ramón Medina prácticamente desaparece la Peña El Limón, volviéndola a fundar en 1974 Pepe Molina conjuntamente con otras personas existentes de de la antigua Peña . Toman el nombre de “Peña Cultural “El Limón” de Don Ramón Medina”, llegando a ser su presidente a la que perteneció hasta su fallecimiento.

La Federación de Peñas Cordobesas organiza un grupo llamado “Serenatas en Noches de Córdoba”, siendo su vocal de Festejos Tradicionales Francisco Gallego y después Manuel del Río Flores. Éstos invitan a Pepe Molina a que forme parte del grupo incorporándose a él. Fue un componente fundamental en el conjunto, sus conocimentos no pueden ser mejores, pues representa la fidelidad al repertorio de el maestro Ramón. Desaparecido este grupo continuó la Peña El Limón en años posteriores con dichas “serenatas”, en la actualidad mantienen gran resonancia y prestigio en todas sus actuaciones primaverales. Se presentan vestidos con todo la indumentaria típica cordobesa dando un toque de casticimo poco común en los tiempos de la cibernética. Ellos se han propuesto continuar con el legado heredado de Ramón Medina y Pepe Molina, al seguir cantando a Córdoba, en sus plazas, a sus mujeres, romerías, monumentos.

Pepe Molina es autor de numerosa canciones que conservan el sabor del maestro Ramón, como son: “Patio Cordobés”, “San Rafael”, “Carmelilla”, “ Muerte de Carmen Casena”, “Ana la Tomata”, “Andalucía”, “Santo Domingo”, “Calleja de los rincones de Oro”, “Mi amor lo tengo en Linares” , “Plateros Cordobeses” y otra más.

Fue una persona amante de todo lo cordobés, ejerció su actividad en el canto a Córdoba y como consecuencia fomentó todo lo que exaltara a ésta a través de las Peñas.

Fallece el 23 de junio de 1998. Su perdida fue muy sentida por los ambientes peñísticos y populares cordobeses.

Sus amigos y seguidores compusieron la siguiente canción como homenaje a Pepe Molina, dice lo siguiente:

Me ha dicho la luna clara
que en el Patio Los Naranjos
ha visto a Pepe Molina
con sus silla y su guitarra.


Que lo han bajado del cielo
los ángeles de la guarda
porque añoraba a su Córdoba
a sus calles y a sus plazas.


En el Patio Los Naranjos
la luna se reflejaba
y en la Fuente del Olivo
hacía figuras de plata.
En silencio por la noche
cogió Pepe su guitarra
y sentadito en su silla
empezó su serenata.


Despertaron los jilgueros
con jubilo y alegría
y cantado hicieron coro
juntos con Pepe Molina.


El azahar adormecía
a la noche con su fragancia
y las estrellas del cielo
con su música soñaban.


Ramón Medina, el maestro,
observaba desde le cielo
su música idolatrada
y con los brazos abiertos
impaciente lo esperaba,
para entregarle canciones
escritas en oro y plata
que nos llenan de emociones.


Los ángeles harán coro
a Pepe con sus guitarra
para que en el firmamento
no falte su serenata.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (8 votos)