Polideportivo de la Juventud

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Polideportivo de Juventud años 70.jpg

El Polideportivo de la Juventud, o sencillamente el Poli, fue un antiguo centro deportivo situado en el barrio del Sector Sur, junto a la plaza de Andalucía de Córdoba. Construido a principios de la década de 1960, fue uno de los primeros polideportivos cubiertos de Andalucía. Abrió sus puertas en octubre de 1964, aunque su inauguración oficial se hizo por las autoridades franquistas en mayo de 1965. Era entonces el Sector Sur un barrio nuevo, al que se accedía por el puente Nuevo y que sirvió de aliviadero residencial para una ciudad que había crecido tras la Guerra Civil hacia adentro, en las llamadas casas de vecinos de las viejas collaciones.

Instalaciones

Vista aérea del pabellón de la Juventud (2019)

Con más de 10.000 m2 de pista y con capacidad para 400 personas en 5 gradas de cemento, contaba con vestuarios, duchas y un pequeño gimnasio para el calentamiento de los deportistas. El polideportivo celebró la mayoría de los acontecimientos deportivos de sala durante tres décadas: baloncesto, balonmano, fútbol-sala, voleibol, gimnasia rítmica, halterofilia, boxeo, etc. Durante décadas fue prácticamente el único recinto polideportivo en la ciudad de Córdoba y donde disputaron los equipos profesionales y semiprofesionales sus partidos.

También fue lugar de espectáculos. Acogió conciertos de música y muchas actividades.

Cafetería

El centro deportivo contaba con una cafetería abierta a todos los públicos en el extremo oriental de las instalaciones. Disponía de cocina, barra y espacio interior, así como de una terraza con 8 o 10 mesas. Era frecuente ver por los alrededores a los deportistas más famosos dela ciudad, como Verdugo o Crispi.

Historia

Inauguración del Polideportivo de la Juventud en mayo de 1965. Alumnos del Colegio "Jerónimo Luis de Cabrera" hacen una tabla de Gimnasia Sueca.

Centro neurálgico del deporte cordobés durante tres décadas, el Pabellón de la Juventud fue inaugurado en mayo de 1965 con la intervención de alumnado de varios colegios de la zona, como el C.E.I.P. Jerónimo Luis de Cabrera.

Baloncesto

El polideportivo de La Juventud también recibió en marzo de 1966 una fase de ascenso a División de Honor de baloncesto, fase en la que venció el Náutico de Tenerife tras derrotar al Agromán de Madrid (66—59). Como puede comprobarse, poco a poco comenzaban a llegar eventos de cierta importancia a Córdoba.

En la temporada 66-67, el grupo XII de la Segunda División de baloncesto cuenta con nuevos equipos de las provincias andaluzas: el Alhamar Lanjarón de Granada, Peritos de Jaén, CD Málaga, Educación y Descanso de Melilla, Intelhorce de Málaga, Jaén OJE, Hispania Almería o el Areté Universidad Laboral de Córdoba. El CD Málaga se llevó el título, en dura pugna con el Lanjarón de Granada (segundo) y el Peritos de Jaén. El Areté cordobés juega en la Universidad Laboral de Córdoba, pero la afición por el baloncesto crece en toda la ciudad.

En la temporada 69-70, hubo dos clubes cordobeses en Tercera División (nacional), clubes que han existido durante décadas en la provincia de Córdoba: el Córdoba OJE –denominado más tarde Club Juventud Cajasur— y el Peñarroya OJE –luego [[CP Peñarroya]—. El Córdoba OJE fue una entidad fundada en 1966 que al final absorbió el Club Juventud después de llegar a contar con varias secciones deportivas. Contó este año con Murillo, Ruiz, González, Cava, Córdoba, Luna, Montávez, José Orozco, Castro, Corral y con Abilio Antolín Funes (ex Areté) como entrenador y jugador a la vez. El Peñarroya tenía a jugadores como Juan Antonio Leiva, Alfonso Morales, Antonio Castaño, Manuel Quesada, Quintanar, Calvente, Pérez, Antonio Ojeda, Amado Gallardo, Ramón Alarcón, Francisco Pérez, Rafael Zapata, Almena y Martín. José Ramón Agote Esparcia ejercía de técnico y primer presidente de un club que funcionó oficialmente como tal desde el 8 de septiembre de 1969. Epifanio Domínguez ayudó a Agote en sus labores técnicas. Hoy día es el club de Córdoba que ha conseguido tener en liza a un equipo senior durante más temporadas consecutivas.

En la temporada 70-71 compiten en el grupo 14 de Tercera División los equipos masculinos más representativos de Andalucía: el Club Deportivo Lanjarón de Granada, el Medicina Granada, el Académico Taver de Granada, el Estadio OJE de Granada, Areté Universidad Laboral de Córdoba, Reloj Cuny de Málaga, CB Santana de Linares, Córdoba OJE, Peñarroya OJE, CD Málaga Victoria, Polideportivo Ejido y Baloncesto Almería.

En noviembre de 1970, la Junta Provincial de Deportes de Córdoba organizó por tercer año consecutivo los Juegos de la Juventud, una competición que reunía a equipos de varias categorías y especialidades deportivas. Participó el Club Medina Córdoba femenino, un conjunto dependiente de la Sección Femenina franquista y que apadrinó la histórica Tony Arjona. Este equipo luchó con el Córdoba OJE femenino en la década de 1970 por la primacía provincial. En la temporada 71-72 los tres equipos cordobeses (Areté Universidad Laboral, Peñarroya OJE y Córdoba OJE) pasaron a jugar en la liga provincial por problemas económicos.

En la temporada 73-74 jugó de nuevo un equipo cordobés en Tercera División, el DOSA Córdoba, pero no pudo mantener la división.

Entre el 10 y el 15 de mayo de 1977 el Poli fue sede de la fase final del Campeonato de España juvenil de baloncesto. El F.C. Barcelona se llevó el título tras derrotar en la final al Juventud de Badalona por 91-59. La tercera plaza fue para el Náutico de Sevilla, que venció al Vallehermoso (94-88). El base Lomas (F.C. Barcelona A), los aleros Pujol (Juventud) y Herreras (Real Madrid) y los pívots Garza (Vallehermoso) y Pérez (Náutico) fueron incluidos en el quinteto ideal. El alero madridista Carlos Herreras terminó como el máximo anotador y el jugador del Pineda, Rubio, como el máximo reboteador.

La temporada 80-81 fue un éxito para el Club Juventud. El club contó ese año con una plantilla en la que entraron jugadores como Figuerola (ex Castellart), Plans (ex Mollet) y Antonio Rodríguez (ex La Salle Manresa). Junto a ellos formaban parte del equipo Ángel Tripiana, Santi López, Toño, Juan Fuentes, Pedrosa, José López y Manolo García, entre otros. La temporada fue espléndida para el equipo, que ya al final de la primera vuelta iba líder. El título del grupo lo certificó en su último partido con una victoria por 85-71 ante el Maristas Málaga.El segundo puesto fue para el Universitario de Granada. De esta forma entró en la fase de ascenso a Primera B que tuvo lugar en abril en Ponferrada. A esta cita acudió el Juventud con la importante baja de Manolo García, lo que mermó a un equipo que le bastaba con ser cuarto entre los seis equipos participantes para subir. El Juventud sólo venció al San Isidro Tenerife en la primera jornada (89-73), para caer posteriormente ante el Calasancio de Pamplona (66-101), Universidad de Valladolid, Cajamadrid (52-90) y Montgat (62-82). Al quedar quinto tuvo que esperar a que se produjera alguna renuncia en Primera B. Esta llegó el 2 de julio, al dejar la categoría el Porcelanas Galicia Santa Clara, por lo que el Juventud entró finalmente en la segunda categoría. El club de Andrés López había necesitado siete años para conseguirlo.

La temporada 81-82 en Primera B fue un desastre. Catorce años después de que el Universidad Laboral dejara de militar en la segunda categoría nacional. Andrés López tuvo para empezar, que buscarse la manera de cubrir un presupuesto de 4 millones. Por lo pronto, tuvo que decirles a los miembros de la sección de balonmano que pese a que habían subido a Segunda, no había dinero para ellos. El grupo que lideraba Antonio Reyes optó por crear entonces el Ebasur (febrero de 1982), dejando al Club Juventud ya únicamente con la sección de baloncesto masculino. Luego tuvo que buscar sin apenas dinero jugadores para reforzar al equipo. Así llegaron el alero Jaime Solsona (2’00, Joventut), el alero Pedro Molina (1’91, Hospitalet) o el pívot Jordi Dalmau (1’98, F.C. Barcelona). El equipo lo completaron Manolo García, Joaquín Colom, Alevín, Santi López, Curro Hernández, Pedro Rentero y José López. Las derrotas en los tres primeros partidos provocaron la dimisión de Abilio Antolín y la entrada de su ayudante, Antonio Cantillo, que había entrado en el club tras desaparecer el Hormigones Álvarez por problemas económicos. Con Cantillo siguieron llegando las derrotas hasta que en la octava jornada debutó un escolta hispano-uruguayo que llegó fruto de un acuerdo de colaboración entre el Juventud y el Caja de Ronda de División de Honor, Carlos Cabezas. Este jugador se entretuvo en anotar 47 puntos el día de su estreno ante el Calasancio de Pamplona (octava jornada, 6 de diciembre). Su nuevo equi- po venció por 106-104 con una canasta de Santi López e inició desde entonces una gran remontada en busca de la permanencia para enmendar el 0-7 inicial de balance. Pese a los 29’3 puntos de media que acreditó Cabezas, el Juventud descendió a falta de una jornada con un balance de 9-1-16 (9-1-9 con Cabezas). El descenso llegó por una gran cantidad de problemas que surgieron durante la campaña. El equipo viajaba en unas condiciones lamentables por la falta de dinero. Además, Andrés López estuvo muy cerca de llevarse al equipo a Puente Genil por la falta de ayuda del Ayuntamiento de Córdoba y la que sí le ofrecía el ayuntamiento pontanés y la empresa El Zángano. Al final, el alcalde de la época, Julio Anguita, dio 500.000 pesetas y el equipo se quedó en Córdoba. También hubo problemas con el propio Andrés López, ya que en un partido de la liga provincial ante el Maristas disputado el 16 de enero, cuan- do ejercía de entrenador del filial, agredió a uno de los colegiados –ocasionándole contusiones en cara,

pierna y brazo- y el 21 de febrero intentó darle un puñetazo al presidente del colegio de árbitros, Rafael Delgado, en el bar del Polideportivo de La Juventud. Estos hechos le costaron dos años de inhabilita- ción, que al siguiente partido del equipo de Primera B hubiera un plante de las mesas de Córdoba y mucha pérdida de credibilidad. Andrés López, pese a la sanción, dirigió al equipo en Bilbao el 9 de abril en una de las ocasiones en las que Antonio Cantillo no pudo viajar por motivos laborales. Para colmo, la semana en la que el Juventud tenía que jugar el partido definitivo para salvarse en la pista del Calasancio de Pamplona, el Caja de Ronda se llevó a Jaime Solsona (12’1 puntos de media) y dejó al Juventud vendido. Una polémica derrota por 85-83 provocó ya el descenso que quedó certificado en la penúltima jornada en Pineda (97-85), pues aunque el Caja de Ronda cedió tras la derrota en Pamplona a Patricio Fernández, ya era tarde. La temporada terminó con no presentándose el Juventud al último partido en Hospitalet. Los llenos del Poli y el gran ambiente que se vivió en cada partido fue lo mejor del año

Actividades escolares


Cierre
PolideportivodelaJuventud01.jpg
Obras en el polideportivo de la Juventud (2019).

Con la inauguración en 1992 del Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre dejó de alojar competiciones profesionales, siendo utilizado para competiciones menores. Hacia 2001 cerró sus puertas y fue derribado en 2019.[1]

Referencias

  1. Comienza el derribo del Pabellón de la Juventud 18 años después de su cierre, por Isabel Leña, en el Diario Córdoba, 14 de octubre de 2019.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)