Puerta de Santa Catalina

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


{{{descripción}}}
Vista frontal de la Puerta de Santa Catalina

Puerta de acceso al Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral desde la plaza del mismo nombre. Al igual que la plaza, la puerta recibe su nombre por el el vecino convento de Santa Clara, que previamente estuvo bajo la advocación de Santa Catalina.

Fue realizada a mediados del siglo XVI por Hernán Ruiz II. Se compone de dos cuerpos. El inferior se compone por un arco de medio punto con la clave resaltada por un escudo flanqueado por dos columnas que apoyan sobre basamento. El alfiz creado por las columnas y el fuerte entablamento alberga dos escudos, de los cuales el de la izquierda es un relieve del alminar de la mezquita. Por su parte, el cuerpo superior se organiza mediante cuatro columnas que crean vanos adintelados cegados, en los cuales se dispondrían pinturas murales, hoy perdidas. Se corona el conjunto con un tímpano redondeado con decoración en relieve en su frontón.

Curiosidades

  • Esta puerta es la empleada por la cofradías que realizan estación de penitencia en la Catedral durante Semana santa para salir del templo.
  • Dos columnas exentas, cuya función era atar los caballos, se sitúan la puerta al exterior. Una de ellas tuvo que ser sustituida en 2006 cuando un camión de Sadeco chocó contra ella en la madrugada del 13 de febrero. Aunque en principio se planteó la restauración de la misma, finalmente se optó por sustituirla, debido a los grandes daños sufridos por el golpe. Ésta columna, fechada en época musulmana, fue colocada ante la puerta en el siglo XIV

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.22/5

2.2/5 (9 votos)