Puerto de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El puerto fluvial de Córdoba fue un puerto con el que contó la ciudad al menos durante época romana y hasta época musulmana.

Tanto Estrabón como Plinio el Viejo hacen mención a que el río Betis era navegable hasta la ciudad de Córdoba, por lo que se asume la existencia de una infraestructura lo suficientemente permanente que permitiera el desembarco y embarco de productos.

En cuanto a su ubicación, no se conoce con exactitud su ubicación aunque algunos autores apuntan que tuvo que situarse frente al actual Alcázar de los Reyes Cristianos tal y como demostraron algunos restos aparecidos tras la construcción del puente de San Rafael[1].

En época califal el puerto tuvo que tener gran importancia a la altura de la capital del Califato. Entre otras, el médico y diplomático de la corte del califa Abderramán III, Hasdai_ibn_Shaprut, fue el supervisor de las aduanas del puerto de Córdoba.

Referencias

  1. MELCHOR GIL, E.. La navegación por el Guadalquivir en época Antigua y Medieval. Madrid 2002. Disponible en Internet
Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:


Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (3 votos)