Puerto de Córdoba
El puerto fluvial de Córdoba fue un puerto con el que contó la ciudad al menos durante época romana y hasta época musulmana.
Época romana
Tanto Estrabón como Plinio el Viejo hacen mención a que el río Betis era navegable hasta la ciudad de Córdoba, por lo que se asume la existencia de una infraestructura lo suficientemente permanente que permitiera el desembarco y embarco de productos.
En cuanto a su ubicación, no se conoce con exactitud su ubicación aunque algunos autores apuntan que tuvo que situarse entre el actual Alcázar de los Reyes Cristianos tal y como demostraron algunos restos aparecidos tras la construcción del puente de San Rafael[1] y más alla de la puerta del Puente, casi llegando a la actual Cruz del Rastro[2]
En época romana se sabe que cedío en importancia a partir del siglo III cuando se ve afectada por la creciente importancia de la vecina ciudad de Híspalis.
Córdoba Romana. Los Orígenes de Córdoba: Puente y Río |
Época musulmana
En época califal el puerto tuvo que tener gran importancia a la altura de la capital del Califato. Entre otras, el médico y diplomático de la corte del califa Abderramán III, Hasdai_ibn_Shaprut, fue el supervisor de las aduanas del puerto de Córdoba.
Referencias
- ↑ MELCHOR GIL, E.. La navegación por el Guadalquivir en época Antigua y Medieval. Madrid 2002. Disponible en Internet
- ↑ LEÓN PASTOR, E. (2009-2010): “Portus Cordubensis”, Anejos de Anales de Arqueología Cordobesa, nº 2, Córdoba, pp. 45-72.
Enlaces externos
Ad ripam Baetis: Corduba/Colonia Patricia, simulacrum Romae. VAQUERIZO GIL, D, 2007.
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:
|
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [7]