Rafael Aparicio de Arcos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Aparicio de Arcos

Rafael Aparicio de Arcos

Nace en el año 1889 en Aguilar de la Frontera. Abogado perteneciente a una familia acomodada de la alta burguesía de esa localidad.

Datos biográficos

Siguiendo la tradición familiar formará parte del partido liberal monárquico. En 1921, es nombrado alcalde de Aguilar, llegando a ser el último de la Restauración hasta septiembre de 1923. Depuesto con motivo de la entrada la dictadura del general Primo de Rivera.

Rafael abandona su anterior formación política, produciéndose en él un profundo cambio renovador que le permitirá ingresar en el Partido Socialista Obrero Español. Formó parte de los líderes de este partido en su localidad natal junto a José María León Jiménez y otros.

En 1930 aparece incluído en la formación socialista de la primera corporación municipal de la Dictadura-Blanda de Aguilar. Ya en las Elecciones Municipales del 12 de abril de 1931 Rafael Aparicio alcanzó a ser el tercer socialista más votado en las listas de la misma localidad, llegando a ser elegido síndico. A partir del 2 de septiembre de 1932 formó parte como diputado provincial en representación de los socialistas y republicanos, estuvo en el cargo hasta octubre de 1933. Nuevamente toma posesión como diputado provincial el día 2 de febrero de 1934 siendo cesado en octubre del mismo año en por el Gobernador Civil José Gardoni Urdanivia en razón a su postura frente a los acontecimientos revolucionarios de Asturias en octubre de 1934.

Asesor jurídico y amigo personal del alcalde de Córdoba Manuel Sánchez Badajoz le orientó en temas tan candentes como la municipalización de la Empresa de Aguas Potables, así como en el pleito entablado contra con la también Compañía Eléctrica Mengemor.

No se sabe con certeza si fue en Córdoba o Aguilar su detención, realizada ésta en razón a los hechos ocurridos con motivo del levantamiento militar del 18 de julio. Lo que sí es un hecho constatado, fue su fusilamiento en Córdoba el día 17 de agosto de 1936.

Su padre Ricardo Aparicio y Aparicio hizo todo lo indecible para salvarlo, e incluso es probable que realizara gestiones con el coronel rebelde Ciriaco Cascajo Ruiz. Todo fue imposible e inútil. Su hermano José Aparicio del Arco conocido propietario, abogado y presidente de AP (posteriormente de la CEDA) en la localidad de Aguilar de la Frontera, llegó en años posteriores a ser Juez Instructor Militar Especial, cuyo cometido era encausar los procesos judiciales llevados a cabo contra los detenidos de izquierdas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)