Rafael González Ripoll

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Rafael González Ripoll
RafaelGonzalezRipoll.jpg

Platero y político cordobés

Nacimiento: 1848
Córdoba
Fallecimiento: 1920
Córdoba
Profesion: Joyero
Destacado: Concejal y Teniente Alcalde. Agente Consular de Alemania

Contexto histórico

Décadas: 1890 - 1900 - 1910

Rafael González Ripoll (Córdoba, 1848 -1920), fue un famoso platero cordobés. Además, fue político conservador de finales del siglo XIX y principios del XX.

Datos biográficos

Hijo de Rafael González Núñez, natural de Córdoba, y María del Rosario Ripoll García de Guevara, natural de Écija. Casado en 1878 con Elisa Ruiz de Zafra, natural de Granada, con la que tuvo 10 hijos: Elisa, María Luisa, Juan de Dios y Fernando, que fallecieron siendo niños y Rafael González Ruiz Ripoll, José, Elisa, Manuel, María y María Dolores. Entre sus nietos destacan otras personalidades del panorama cultural y artístico cordobés como Carlos González-Ripoll y Juan Luis González-Ripoll.

Recibió lecciones de pintura del maestro Rafael Romero Barros, siendo condiscípulo de su hijo Julio Romero de Torres, para posteriormente desarrollar su formación en platería y joyería, dedicándose totalmente a esta profesión. Inicia su taller en la calle Ambrosio Morales y en la década de 1890 lo traslada a la calle Concepción, 33. Aparece en el Censo electoral de 1903 y 1910.

Fue Concejal y Teniente de Alcalde de la ciudad de Córdoba en la década de 1890, siendo alcalde accidental en 1891. Asimismo fue miembro honorífico de la Sociedad Económica de Amigos del País y además ejerció como agente consular de Alemania, cargo que conservó hasta su muerte.

Falleció el 28 de diciembre de 1920 en la finca de su propiedad Finca Santa Elisa, en la Sierra de Córdoba.

Esquela

Esquela de Rafael González Ripoll

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)