Restaurante El Castillo de la Albaida

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Castillo de la Albaida.jpg

Restaurante perteneciente al grupo Maciá Hoteles situado en la carretera de Trassierra y ubicado en un antiguo castillo medieval restaurado respetando la reforma realizada en 1919 por encargo de la Condesa de Hornachuelos María de la Paz Olalla y Casasola y que incluía una portada realizada por Félix Hernández.

Apenas quedan restos originales de este castillo, pero los encontrados han sido preservados , restaurados e integrados en el establecimiento hotelero.

El edificio

Se recuperaron y restaurado los lienzos de piedra del recinto fortificado, la plaza de armas, las murallas, así como otras dependencias del castillo. En el interior se pueden apreciar las fábricas de sillares de piedra y ladrillo de época medieval. También se han localizado los restos de la Torre del Homenaje, que ha sido recuperada según los módulos de tradición árabe.

Destacan también la portada realizada por el mencionado Félix Hernández en 1919, la prensa de piedra y las cerchas de madera del molino aceitero del siglo XIX, los restos de la pequeña capilla barroca a la entrada del recinto, o las cuadras abovedadas, al sur, con muros de dos metros de espesor asentados sobre la roca viva.

Se tiene constancia de que en 1236, tras la toma de Córdoba por el rey Fernando III ya existía una edificación con una torre en la zona conocida como "dehesa de la Albaida" que en 1238 pasa a manos del caballero Juan de Funes. En 1365 una heredera de Juan, Leonor Sánchez de Funes se casa con Pedro González de Hoces, quedando de esta forma unidas ambas familias. El hijo de este matrimonio, también llamado Pedro González de Hoces crea en 1454 el Mayorazgo de la Albaida.

En el siglo XVII la casa de la Albaida se une al Condado de Hornachuelos, y tras la Constitución de 1837 queda éste como propietario de la dehesa.

Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (9 votos)