Rodrigo de Cervantes

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Rodrigo de Cervantes (Alcalá de Henares, 1509 - Alcalá de Henares, 13 de marzo de 1585) fue un cirujano o sangrador (o zurujano como se decía entonces) del siglo XVI, padre del escritor Miguel de Cervantes y hermano del que fuera alcalde de Cabra en el último cuarto de siglo XVI, Andrés de Cervantes.

Biografía

Fue hijo de Leonor Fernández de Torreblanca y del licenciado en derecho Juan de Cervantes, teniente de corregidor y juez de los bienes confiscados por el Santo Oficio, natural de Córdoba, y padeció una sordera casi total desde niño.

Rodrigo de Cervantes, el primogénito, nació seguramente en casa de su abuelo materno Juan Diaz de Torreblanca, domicilio también de sus padres, y fué bautizado en la iglesia de San Pedro.

Durante su estancia en Alcalá de Henares, allá por los años 1531 al 1533, debió de hacer algunos estudios de Medicina en aquella Universidad. En dicha villa contrajo matrimonio, hacia el 1540 con doña Leonor Cortina de la cual le nacieron siete hijos: Andrés, que murió pronto; Andrea, Luisa, Miguel y Rodrigo, bautizados en la parroquia de Santa Maria la Mayor de la misma; Magdalena, nacida en Valladolid, y Juan, que tal vez viera en Córdoba la luz primera y fuera bautizado en la parroquia de San Nicolás de la Ajerquia.

Vivió en Alcalá de Henares, en una casa contigua al Hospital de Antezana (que era el más antiguo de España). De Alcalá de Henares trasladó su residencia a Valladolid en el año 1551 para atender, a las incidencias de un pleito que sostenía con el marqués de Cogoiludo; pero hubo de contraer una deuda, que no pudo pagar al término de la obligación, y fué metido en la cárcel.

Puesto en libertad, merced a la probanza de su hidalguía, se vino a Córdoba en el mes de octubre de 1553, buscando el amparo de su padre, y acompañado de su madre, que con él se encontraba, de su esposa y de sus cinco hijos. Aquí residió entonces durante unos tres o cuatro años, hasta la muerte de sus padres, y luego se marchó a la villa de Cabra, según todos los indicios que existen, en demanda de la protección de su hermano Andrés, que llegó a ser alcalde de Cabra. De Cabra se trasladó a Sevilla, y de allí a Madrid. Como de paso estuvo en Córdoba, en Abril de 1565. Luego ya no vuelve por Andalucía. Falleció en la villa y Corte el 13 de marzo año 1585.

Para comenzar con su trabajo como zurujano tomó a su servicio un criado de 20 años llamado Cristóbal de Vegil, que sería su ayudante y le llevaría la bolsa de cuero con el instrumental para hacer las visitas a los enfermos que requerían sus servicios, según costumbre de aquellos años.

Otro de los requisitos que tuvo que cumplir fue el de pagar 4 escudos de oro como derecho por ejercer la cirugía. Las visitas tenía que hacerlas a pie porque el uso de caballería les estaba prohibido a los cirujanos de cuota y estaba reservado para los cirujanos de carrera. Entre los quehaceres de su oficio entraban el bizmar, es decir, aplicar bizmas, una especie de cataplasma; emplastar o poner emplastos, que eran unos medicamentos glutinosos que se extendían sobre una tela y se aplicaban al cuerpo; y también el de hacer cirugía menor.

En aquellos tiempos el oficio de la cirugía tenía mucha competencia y no era fácil abrirse camino. Don Rodrigo tenía a sus expensas una gran familia; contrajo deudas y le fueron embargados los enseres de la casa, el menaje, la ropa y demás artículos necesarios para la supervivencia. Finalmente fue encarcelado, de donde pudo salir al poco tiempo cuando demostró su hidalguía.

Miguel de Cervantes era por entonces un niño de 5 años, pero aquellas experiencias nunca las olvidó y a lo largo de sus escritos fue manifestando recuerdos y reflexiones. En su obra El coloquio de los perros (escrita en Valladolid) hace una dura crítica sobre la gran abundancia de estudiantes de Medicina en la Universidad de esta ciudad.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)