Sófora

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Styphnolobium japonicum
Sofora(1).jpg
Familia: Legumináceas
Género: Sophora L.
Especie: Sophora japonica L.

Styphnolobium japonicum, también llamado árbol de la miel, árbol de las pagodas y falsa acacia del Japón, es un árbol originario de China.

En Córdoba, es un árbol bastante común en los jardines y barriadas como la del Santuario, en las proximidades del Colegio Cervantes. También hay grandes ejemplares en el Alcázar de los Reyes Cristianos y uno especial, posiblemente único, de hojas rizadas (variedad péndula), con magnífica fronda en los jardines de la Avenida del Alcázar, frente al Taraje y la Palmera datilera.

Descripción

Se cultiva en los jardines de Europa desde que fue introducido en Francia en 1747 por Jussien. Se le conoce también como Acacia del Japón, por ser donde se encontró primero y donde se cultiva abundantemente.

Su tronco tiene corteza de color marrón obscuro y grietas longitudinales alargadas y poco profundas. Sus hojas alternas, de color verde brillante, imparipinnadas con 9 a 15 foliolos ovales, permanecen verdes hasta su caida en otoño. Florece entre julio y agosto con flores que se presentan agrupadas en inflorescencias de color blanco amarillento y en grupos levantados y no péndulos como los de la Falsa acacia, de la que también se diferencia por carecer de espinas. Sus frutos son en legumbre como el resto de las especies pero tienen estrangulamientos entre las semillas, que lo hacen inconfundible.


Galería

Fuentes

Los árboles de Córdoba. Manuel de Cesar y Lola Salinas. Publicaciones del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba. 1993

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (9 votos)