Santa Faz (Córdoba)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús Nazareno en su encuentro con la Santa Mujer Verónica y Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad y Santa Marta.

Pasos

Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Santa Faz es una imagen de tamaño natural tallada por el ilustre maestro hispalense Antonio Joaquín Dubé de Luque en estilo barroco y en madera de cedro .

Tiene los brazos articulados y policromadas la cabeza , manos , piernas y pies . El resto de cuerpo esta levemente anatomizado al tratarse de ser una imagen para ser vestida. Presenta una actitud poco frecuente en la iconografía de los nazarenos ; sosteniendo la cruz con el brazo izquierdo, la inclina hacia atrás en un inestable equilibrio. Al tiempo, alza el brazo derecho dirigiéndose a la Santa Verónica que le acompaña en el misterio . Su rostro es muy expresivo; los labios entreabiertos parecen esbozar palabras y, como curioso detalle, una espina atraviesa su ceja derecha y aparece por delante del ojo . Es característica también, la gran zancada de este Nazareno de la Santa Faz que, sin duda recuerda el efecto de los Nazarenos de Juan de Mesa.

La imagen fue bendecida por el Sr. Obispo de Córdoba, D. José Antonio Infantes Florido, el 20 de marzo de 1988.


Mª Santísima de la Trinidad

Realizada por el hermano de la cofradía Antonio Salto Román en 1989, está tallada en madera de cedro (el rostro es de madera de caoba y el resto de cedro) y su estructura es candelero .

La imagen pone de manifiesto la relación de Salto con Dubé de Luque, con quien se formó en Sevilla. De belleza serena y fuerza expresiva , gira levemente la cabeza hacia la izquierda, mostrando su rostro una mirada frontal .

La Virgen posee un rico ajuar, siendo Eduardo Heredia su vestidor (vestidor también del Nazareno).

Reseña Histórica

El escudo de la Cofradía lo constituye una cruz latina arbórea cargada por el paño de la Santa Mujer Verónica, con el rostro de Cristo de carnación; asimismo, en el cruce de sus brazos esta rodeada por la corona de espinas y cargada por la divisa "VI", número romano que simboliza la sexta estación del Via Crucis ("La Verónica enjuga el rostro de Jesús"). A cada lado de su Faz figura un escudo ovalado; el diestro trae en campo de púrpura el anagrama de Jesús de oro. El siniestro trae en campo de argén la Cruz Trinitaria cargada en su centro por el anagrama de María de oro. Entre ambos óvalos, abajo, la flor denominada "Verónica". Rodean este conjunto dos palmas de oro que se cruzan en punta.

La Hermandad de la Santa Faz es una de las mas jóvenes cofradías de Córdoba, a cuya semana santa se incorporó en 1986, tras azarosas circunstancias no fáciles de superar . Es una de las pocas entre estas instituciones que cuenta con taller de bordado propio y en los últimos años se ha consolidado como una hermandad de amplio eco entre los sectores mas juveniles , ofreciendo sus hermanos unas de las medias de edad más reducidas , lo que no es óbice para el evidente desarrollo interno y patrimonial que denota a las claras en los últimos años.

En marzo de 1982 un grupo de jóvenes cofrades comienza a gestar el embrión de una nueva cofradía , cuyo primer titulo será el de Hermandad de Penitencia de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo y Maria Santísima del Perdón. Después de un fallido intento de asentamiento en la parroquia de Cristo Rey, el párroco de la Trinidad, Don Antonio Gómez Aguilar , les brinda una calurosa acogida ; ya en la que acabara por ser su sede canónica, en abril del citado año concluye el proceso de elaboración de los preceptivos estatutos, aprobados el vicario general, Don Valeriano Orden, el 8 de junio de 1982.

Cuando meses después, el 17 de octubre, tenia lugar en la sacristía parroquial asamblea general , en la que se determinaba la necesaria modificación del nombre de la cofradía para poder nominar a su futuro titular, pasando a llamarse la nueva corporación Hdad. y Cfr. de Ntro. padre Jesús Nazareno de la Santa Faz y Maria Stma. del Perdón . Aunque era intención encargar una talla del Señor , no se dudó en aceptar la oferta de don Antonio, quien confió a la Hdad la custodia de un Nazareno dieciochesco conservado en la misma iglesia , y cuyo deficiente estado de conservación obligó a un proceso restaurador, realizado por Antonio Rubio y Andrés Valverde , que apenas pudieron conservar la cabeza y las manos primitivas . El futuro monseñor Gómez Aguilar ofició la ceremonia de su bendición el 30 de enero de 1983. De cara a la ansiada salida procesional , el pasaje que se pretendía escenificar en el paso de misterio obligó a encomendar al mencionado Antonio Rubio en abril de 1984 la talla de la Verónica , bendecida asimismo el 3 de marzo de ]]1985]]. En octubre de ese mismo año la Hdad. solicitaba su ingreso en la agrupación de cofradías, en orden a realizar su primera estación de penitencia en la semana santa de 1986. Curiosamente, lo que en apariencia debía limitarse a un mero cumplimiento formal estuvo a punto de impedir tal anhelo.

En la junta general del órgano rector del movimiento cofrade se había aprobado, con fecha 1 de julio de 1984, el proyecto presentado por don José Murillo Rojas para la constitución de una comisión artística , que debía velar por los mínimos de calidad y adecuación religiosa de las tallas que fueran incorporándose a la semana santa cordobesa. En junta general de la agrupación celebrada el 19 de diciembre de 1985, un informe de la comisión descalificaba tanto la talla del Señor como la de la Santa Verónica , aconsejando la denegación del permiso oportuno para la incorporación de la Santa Faz a las procesiones de semana santa . El revuelo que se organizo puede imaginárselo el lector .

Don Antonio Gómez Aguilar , que además de consiliario de la joven cofradía lo era también de la Agrupación , abogó por la admisión de la nueva hermandad , oponiendo a los posibles valores artístico la dimensión devocional que despertaban ambas imágenes en sus hermanos . Algunos Hermanos Mayores , muy especialmente los de la Buena Muerte , La Esperanza , y La Oración en el Huerto , apoyaron inmediatamente las tesis del sacerdote , recordando a los directivos de la agrupación que nada habían manifestado en contra de aquellas tallas cuando habían acudido a sus actos de bendición . Finalmente , y por muy amplia mayoría , la junta general aceptaba como una mas de sus cofradías integrantes a la Santa Faz , que a las 5 de la tarde del Martes Santo del 25 de marzo de 1986 , y desde el local que los colegios de la Stma Trinidad poseían en la calle González López , daba comienzo a su primera estación de penitencia , en la que los hermanos vistieron un hábito nazareno con túnica negra y cubrerrostros y fajín morados , sustitutivos ya del originariamente diseñado , en el que estos dos últimos elementos eran de color dorado , y que habían llevado los hermanos que en los primeros compases fundacionales habían salido como representación en la otra cofradía ya existente entonces en la Trinidad , la del Via Crucis del Santo Cristo de la Salud.

Tras el periodo inicial , en el que don Antonio de Haro ocupó el cargo de Hermano Mayor , desempeñaran esta responsabilidad don Antonio Salto Román , don Rafael Soto Gil , Ángel Jiménez Iglesias y quien actualmente ocupa el cargo , don Enrique Leganés González; imbuidos todos del carisma particular que impregna a esta joven cofradía, encabezaron un proyecto común que florece en la consolidación actual de la hermandad . Después de la Semana Santa de 1987 comenzó un proceso renovador notabilísimo , que cambia profundamente el aspecto externo de la corporación . EL 22 de noviembre de ese mismo año se encarga un nuevo señor al imaginero sevillano Dubé de Luque y otra Verónica al hermano de la cofradía Antonio Salto Román , vendiéndose las imágenes anteriores a sendas hermandades de Hinojosa del Duque . El 20 de marzo de 1988 el obispo Infantes Florido procedió a la bendición de las nuevas tallas . Ese mismo año se procede a una modificación estatuaria , incluyendo como cotitular a la Santa Mujer Verónica y reemplazando la advocación mariana de María Stma. del Perdón por la de Ntra. madre y señora Maria Santísima de la Trinidad , mas litúrgica y sobre todo mucho mas sentimental , al coincidir con la denominación de su sede canónica y de su feligresía . También por entonces se encomienda la factura de las santas mujeres que debían completar el paso de misterio a Antonio Salto , al que se incorporan el martes santo de 1989 , tras haber sido bendecidas el anterior 5 marzo . El mismo escultor por entonces había tallado una Dolorosa , que el cabildo general de la hermandad aprobó incorporar el 2 de julio de ese mismo año , bendiciéndola el prelado de la diócesis el siguiente 9 de diciembre , acto en el que también se impuso a la señora el fajín que le había donado el gobernador militar , general Casinello , pues no en balde el edificio del Gobierno militar estaba ubicado en la collación de la Trinidad . En 1990 se modifica el hábito nazareno , adoptándose el actual ; en 1991 la cofradía hace estación por primera vez en el interior de la Mezquita-Catedral e inmediatamente después comienza el tallado del nuevo paso de misterio , vendiéndose el antiguo a la hispalense Fervorosa y Trinitaria Agrupación Parroquial de San Ignacio de Loyola , de Ntro. P. Jesús Cautivo y Ntra. Sra. Del Rosario Doloroso.

El 11 de abril de 1995 , coincidiendo con la primera ocasión en que toda la procesión podía salir del interior del mismo templo parroquial , la Hermandad acompañaba por vez primera en las calles a su Virgen titular , después que el propio taller de bordado de la cofradía hubiera hecho un especialísimo esfuerzo de cara a tan solemne ocasión . Con un aspecto muy diferente al ofrecido solo diez años atrás , la Santa Faz llenaba con su mensaje la tarde del Martes Santo cordobés.

Hermano Mayor

Hábito

Túnica blanca, cubrerrostro morado y cinturón de esparto.

Los nazarenos visten túnica blanca de cola con botonadura morada, cubrerrostro morado con el escudo de la hermandad bordado y cinturón de esparto. Portan cirios blancos. Los bastones de los diputados y la vara de hermano mayor, presidencia y de acompañamiento, son de Hijos de Juan Fernández (1993 y 1994). A Manuel de los Ríos se deben cuatro varas plateadas (1989).

Respecto a los atributos, la cruz de guía es de caoba con remates, ráfagas y cartelas en alpaca de Hijos de Juan Fernández (1992). Los ciriales que acompañan pertenecen a la parroquia, siendo dos joyas de platería cordobesa del maestro Damián de Castro (XVIII). El senatus (1992) fue bordado en terciopelo morado por el taller de la hermandad, según diseño de fray Ricardo; su mástil es de Hijos de Juan Fernández (1993). También fueron realizados en el taller de la hermandad la bandera blanca cruzada de morado, con mástil de Manuel de los Ríos (1989), y dos insignias estrenadas en 1995: el simpecado, bordado en terciopelo morado con diseño de fray Ricardo, y la bandera blanca con la cruz trinitaria bordada

El estandarte en terciopelo morado fue diseñado por Eduardo Heredia (1989). Se decora con bordados en aplicación de talleres de San Rafael, presentando el escudo y el paño de la Verónica pintado al óleo por fray Ricardo. Su mástil es de Manuel de los Ríos. El libro de reglas, en terciopelo morado y con cantoneras plateadas, muestra el paño de la Santa Faz pintada en esmalte por Antonio Salto en 1990. Las cuatro bocinas que preceden al misterio son de Hijos de Juan Fernández (1994). Detrás, dos acólitos con dalmáticas en damasco, brocado y terciopelo morado (1992), portan incensarios en alpaca de Hijos de Juan Fernández (1992). Por último dos cojines morados sostienen clavos en madera, obra de Antonio Rubio (1986), y corona de espinas de plata (1994).

Templo

Iglesia de la Trinidad


La Iglesia que da acogida a la Hermandad es la Parroquia Trinitaria de San Juan y Todos los Santos (Trinidad).Hasta 1995, no la Hermandad no pudo salir de ésta, merced a unas obras realizadas en la puerta lateral. La maniobra es difícil, arriesgada y espectacular, y pone a prueba la habilidad de costaleros, capataces... y público.

Horario

  • Salida: 18:00
  • Entrada: 22:45

Itinerario

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.3/5 (10 votos)