Señorío de la Albaida
El señorío es una institución propia de la Edad Media y la Edad Moderna en España que surge en los reinos cristianos del norte peninsular y se extendió con la Reconquista al resto del territorio, confirmándose e incrementándose (refeudalización) con la Monarquía Hispánica posterior.
Se trata de una donación hereditaria de tierras y en función del tipo de señorío y en ocasiones también vasallos, incluida la jurisdicción, dada por monarcas a nobles o clérigos como pago por servicios prestados o recompensa a méritos adquiridos, pero por su mera voluntad (merced). Bajo las cortes liberales esto fue suprimido.
Su pervivencia en el tiempo (hasta el siglo XIX) y su carácter de base económica de la posición social de la nobleza, sobre todo tras perder esta su poder político ante la monarquía, pusieron al señorío en el eje que articulaba los sistemas social, económico y político, por lo que puede considerarse que todos ellos formaban parte de un «régimen señorial» que caracterizó al Antiguo Régimen en España. Fue abolido por la Constitución de 1812.
Señores de la Albaida (1238 - 1837)
- Juan (Díaz) de Funes, conquistador de Córdoba, muy probablemente hijo de Diego Sánchez de Fines, que participó en la conquista de Sevilla, I Señor de la Albaida;[1]
- Diego Sánchez de Funes, II Señor de la Albaida;
- Juan Sánchez de Funes, Jurado de Córdoba, trece de Córdoba, III Señor de la Albaida; Casado con Leonor González.[2] Le sucede su hija:
- Leonor Sánchez de Funes, hija de Juan Sánchez de Funes y Leonor González, IV Señora de la Albaida; Casada en 1365, con Pedro González de Hoces, hijo de Diego López de Hoces y doña Mayor González.[3]
- Pedro González de Hoces y Funes; Guarda del Cuerpo del Rey, veinticuatro de Córdoba, V Señor de la Albaida; Casado con doña María García Carrillo y Córdoba. Falleció en 1456, heredó su hijo:
- Diego de Hoces o Diego López de Hoces, VI Señor de la Albaida; Casado con doña María Méndez de Sotomayor, hija de Diego Méndez de Sotomayor e Isabel Mejía.[4] Falleció en 1464, heredó su hijo:
- Pedro González de Hoces; VII Señor de la Albaida. Casado con doña Teresa Aguayo.[5] Falleció en 1523, hereda su hija:
- Ana de Hoces y Aguayo, VIII Señora de la Albaida; Casada con Martín de Córdoba. Falleció en 1564, Les sucede su única hija:
- Teresa de Hoces y Córdoba, IX Señora de la Albaida; Casada con Alonso Fernández de Córdoba, Señor de la Armuña.[6] Falleció en 1572, sin descendencia.
- Alonso González de Hoces, veinticuatro y primer caballerizo de la Reina, X Señor de la Albaida; Casado con doña María Ximénez de Góngora, hija de Alonso Ximénez de Góngora, señor de las Torres de Alborroz y Catalina Cañete y Arriaza. Les sucede su hijo:
- Pedro de Hoces y Góngora, hijo de Alonso González de Hoces y Córdoba y de doña María Ximénez de Góngora, veinticuatro y caballero de la Orden de Calatrava, XI señor de la Albaida; Casado con doña Aldonza de Cárcamo y Haro, hija de Fernando de Cárcamo y Figueroa, XI señor de Aguilarejo, y de Aldonza López de Haro y Guzmán. Les sucede su hijo:
- Alonso de Hoces y Cárcamo y Haro, veinticuatro de Córdoba y primer caballerizo de la Reina, XII señor de la Albaida; Casado con doña Teresa de Aguayo y Henestrosa, hija de Jerónimo de Aguayo y Manrique, X Señor de Villaverde y XII de los Galapagares y de doña Catalina de Henestrosa y Argote.
- Pedro de Hoces y Aguayo, veinticuatro de Córdoba, Comendador de Villafranca en la Orden de Santiago y del Consejo de Guerra e Indias, XIII señor de la Albaida; casado con María Magdalena de Hoces y Hoces, II condesa de Hornachuelos en Córdoba. Les sucede su hijo:
- Lope de Hoces y Hoces, III Conde de Hornachuelos, XIV señor de la Albaida; Casado con doña Ana Manuel de Landó. Les sucede su hijo:
- Pedro de Hoces y Manuel de Landó, IV Conde de Hornachuelos, XV Señor de la Albaida; Casado con doña Teresa Rosa de Paniagua y Escobar, que lleva el Marquesado de Santa Cruz de Paniagua. Les sucede su hijo:
- Lope de Hoces y Paniagua, V conde de Hornachuelos, XVI Señor de la Albaida, Capitán del Regimiento de Caballería de Calatrava. Marqués de Santaella y V Marqués de Santa Cruz de Paniagua; Casado con doña María del Rosario de Hoces y Venegas de la Cueva, señora de Cabezas de la Harina, Villaximena, Las Grañeras y Tercias de Autilla. Les sucede su hijo:
- José de Hoces y Hoces, XVII Señor de la Albaida, de las Grañeras y de Villajimena, VI Conde de Hornachuelos; Casado con doña María Antonia Gutiérrez Ravé. Les sucede su hijo:
- Ramón de Hoces y Gutiérrez-Ravé, VII Conde de Hornachuelos, XVIII Señor de la Albaida; Sin sucesión. Hereda su hermano:
- Antonio de Hoces y Gutiérrez-Ravé (1784-1846), VIII Conde de Hornachuelos, XIX Señor de la Albaida; Casado con doña Ana González de Canales. Les sucede su hijo:
- José Ramón de Hoces y González de Canales(1825-1895), IX conde de Hornachuelos, IX marqués de Santa Cruz de Paniagua, Senador del Reino, I Duque de Hornachuelos (concedido el 18 de noviembre de 1868), XX Señor de la Albaida;
Referencias externas
- ↑ Ortiz de Zúñiga, Diego. Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla... que contienen sus más principales memorias desde el año de 1246... hasta el de 1671... / formados por Diego Ortiz de Zúñiga; ilustrados y corregidos por Antonio María Espinosa y Carzel. Sevilla, Imprenta de E. Bergali, 1893.
- ↑ González Torrico, Antonio Jesús (2013) La Nobleza cordobesa y el patronazgo religioso. En Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. 30 (2013).
- ↑ González Torrico, Antonio Jesús (2013). La Nobleza cordobesa y el patronazgo religioso. ÁMBITOS, REVISTA DE ESTUDIOS DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES, núm. 30 (2013), pp.79-92. Plantilla:ISSN.
- ↑ Ostos salcedo, Pilar (2005). Notariado, documentos notariales y Pedro González de Hoces, veinticuatro de Córdoba. Universidad de Sevilla, 494 páginas. Referencia en página 31.
- ↑ Gómez Navarro, María Soledad (2014). Mirando al cielo sin dejar el suelo: Los Jerónimos cordobeses del Valparaíso en el antiguo régimen. Estudio preliminar y edición crítica del libro “Protocolo” de la comunidad. Visión Libros, 826 páginas. Referencia en la página 532.
- ↑ Real Academia de la Historia. Índice de la colección de don Luis de Salazar y Castro. Tomo XVI.
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [3]