Sección de Literatura del Ateneo de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La sección de Literatura del Ateneo de Córdoba convoca anualmente diversos certámenes literarios: el Premio de Poesía Juan Bernier, el Premio de Relato Breve Ateneo de Córdoba, el Certamen Provincial de Narrativa Juvenil y, desde 1992 y con cinco ediciones, el Premio Nacional de Letras Flamencas. En todos los casos, el Ateneo edita los textos premiados, puesto que entre sus actividades más habituales se recoge la edición de libros de temática local y literatura, dentro de la colección Arca del Ateneo. En poesía, el Ateneo de Córdoba mantiene, desde 1985, el premio Juan Bernier, el decano de los premios literarios de Córdoba capital, que recibe a concurso una media anual de 82 poemarios. La sección de Poesía, cuyo presidente actual es Antonio Flores Herrera, además de su certamen emblemático dedicado a Juan Bernier, ha realizado desde su creación en 1984 infinidad de actos poéticos y literarios, fundamentalmente en el Palacio de la Merced, Casa de la Juventud, Bodega Guzmán y Bodegas Campos. "Poetas cordobeses", "Poesía para escuchar", "Encuentros con la poesía", "La poesía y el flamenco", "Escrito en Andalucía", "La poesía en escena", Poesía en la Bodega", "Cancela poética", "Poesía sin más", "Entre la espada y la poesía", "Campos de poesía", son algunos de los títulos de los ciclos realizados en sus 25 años de actividad.


América Hispana en el corazón

Entre 1994 y 2001 las secciones de Música, Teatro y Literatura del Ateneo, llevaron a cabo la realización de un ciclo con el que, bajo el título América Hispana en el corazón, rindieron homenaje a la memoria de algunas de las figuras universales de la cultura de los países latinoamericanos.

El 21 de septiembre de 1994 en el Gran Teatro, lleno absoluto de público, tuvo lugar el acto Pablo Neruda y Victor Jara en el recuerdo, con la participación de Juan Carlos Villanueva, Antonio Muñoz El Toto, José Manuel Villatoro, Vicki Tessio, Roberto Loya, Paco Expósito, Manuel Ángel Jiménez, Luis Medina, Miguel Pino, Paco Santiago, Rafi Román, Rafael Carlos Padilla. En la organización, Manuel Pérez Cortés y Braulio Valderas Pérez.

El 5 de junio de 1996 en el Gran Teatro el acto Violeta Parra en el recuerdo evocó la figura de la eximia chilena, con un montaje escénico realizado por profesores y alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (Félix Cañal, Cristina Cañal, Ramón Donate, Paqui Iglesias, Susana Córdoba, Raquel Castro y María Morales. Hubo también actuaciones de Paco Santiago, Miguel Pino, Rafi Román, Paco Expósito, Antonio Muñoz El Toto, Luis Medina y el guitarrista Antonio Contiñez. El acto, presentado por Alberto Morales finalizó con la actuación del Grupo 2º Traste formado por Daniel Benítez, Alfonso Sánchez y Antonio Benítez.



Galería Fotográfica


El contenido de este artículo incorpora material del Ateneo de Córdoba, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (9 votos)