Semana Santa en Almodóvar del Río

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Semana Santa llena de fervor y belleza las calles de Almodóvar del Río. Esta fiesta corre a cargo de las Hermandades Locales, sin olvidar el esfuerzo que los costaleros hacen para pasear las imágenes por las empinadas calles de la localidad. Los días más destacados son el Jueves y el Viernes Santo, procesionando el Jueves Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Viernes la Virgen de la Soledad. El Domingo de Resurrección procesiona la Virgen de la Alegría.


Historia

La Semana Santa almodovense ha pasado de épocas de esplendor a otros de altibajos, por lo que el patrimonio que posee en la actualidad es muy valioso para sus vecinos debido precisamente a las vicisitudes y obstáculos a los que se han tenido que enfrentar las distintas hermandades con el paso de los años.

Remontándonos a sus principios, la única cofradía penitencial hasta mediados del siglo XVIII fue la de la Vera-Cruz, cuyas reglas se aprobaron en 1567 y actualmente cuenta con 1.170 hermanos (780 mujeres y 390 hombres). Posteriormente, durante el Obispado de Martín de Barcia (1756-71) se fundó la Hermandad de Jesús Nazareno en 1758, que el pasado año 2008 celebró por todo lo alto el 250 aniversario de su constitución y posee en la actualidad 625 hermanos.

Estas son las dos hermandades que, hoy por hoy, mantienen viva la llama de las cofradías y la semana santa cuca, aunque desde el año pasado ha comenzado una nueva iniciativa protagonizada por jóvenes de la localidad que sacarán este año por segunda vez un paso dedicado a la Oración de Jesucristo en el Huerto.

A finales del siglo XVIII los cofrades de la Vera-Cruz, con túnicas y capirotes blancos, procesionaban las imágenes del Crucificado, San Juan y la Virgen de la Soledad durante la noche del Jueves Santo. A las afueras de la localidad se representaba el ‘Encuentro de María y su Hijo’ y, a continuación, el cortejo regresaba a la parroquia.

Al amanecer del Viernes Santo salía Jesús Nazareno acompañado por las calles por penitentes con túnicas y cubre rostros morados. En la plaza se predicaba el tradicional ‘Sermón del Paso’.

El Cristo del Descendimiento precedía en la tarde del Viernes Santo a la salida de la procesión del Santo Entierro, a cargo de la Hermandad del Nazareno. Por su parte, la cofradía de la Vera-Cruz participa en la madrugada del Domingo de Resurrección en una procesión en la que a la Virgen de la Soledad se le despojaba del manto negro y se quedaba con un vestido blanco que simbolizaba la alegría, en una ceremonia que congregaba a numerosos fieles que vitoreaban a la virgen con gritos y aplausos.

A lo largo del siglo XIX, la Semana Santa sufrió una serie de altibajos aunque se mantuvo con vida hasta el XX, en el que se vivieron dos momentos de especial transcendencia. En primer lugar, en los años 40 se llevó a cabo una reorganización de las dos cofradías y de las salidas procesionales y en los 80 se produjo una profunda renovación de las juntas de gobierno de las hermandades. Asimismo, en el año 1991 la Parroquia de la Inmaculada Concepción sufrió un incendió que acabó con varias de las imágenes que formaban parte del culto y la devoción popular.

Hermandades

Domingo de Ramos

Lunes Santo

Martes Santo

Miércoles Santo

Jueves Santo

Viernes Santo

Domingo de Resurrección

Semana Santa Chiquita

En la Semana Santa Chiquita, los niños de la localidad llevan réplicas de los pasos de penitencia adaptadas a su tamaño.

Comenzó a celebrarse en 2008 gracias al impulso del párroco de la localidad D. Adolfo Ariza.

Los pasos, en perfecta miniatura, proceden de la localidad cordobesa de Palenciana. Este año la procesión saldrá de la Ermita del Rosario y recorrerá distintas calles del centro de la localidad en dirección a la Parroquia de la Inmaculada Concepción, que es donde se recogen. Los pasos procesionan con la Banda Manuel Pozo Lifona (MPL) de la localidad.


Pasos en miniatura

1.Oración en el Huerto.

2.Jesús Nazareno.

3.Virgen de la Esperanza.

4.Cristo Crucificado.

5.Virgen de los Dolores

6.Prendimiento

7.Cristo Crucificado

8.Dolorosa bajo palio.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.56/5

2.6/5 (9 votos)