Sierra de Albayate

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Situada en el extremo sur de la provincia, dentro del término municipal de Priego de Córdoba, la Sierra de Albayate es para los entendidos la gran olvidada del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, que no la incluye dentro de su perímetro. Presenta un relieve más alargado y alomado que la cercana Sierra de la Horconera. Sin embargo, su vegetación arbórea está menos alterada, de las manera que aún es posible encontrar bosques mixtos de encinas, enebros y sibanas, que le confieren un especial interés paisajístico y ecológico. Junto a estas especies forestales crece un matorral formado por majuelo, torvisco, tojo, hiniesta, jara blanca y matagallo. Estas manchas boscosas sirve de refugio a numerosas especies animales, destacando por su tamaño e interes cigenético el jabalí. Las partes bajas de sus laderas se cubren de olivares, que marcan límites extremadamente nítidos en el inicio de los espesos encinares. Por su parte, en las zonas más altas el arbolado desaparece, dejando al descuierto grandes calveros, perfectamente distinguibles desde las sierras cercanas.

El Collado de Dios, acceso natural de esta sierra, la divide en dos, aunque de manera suave. Cerca de este puerto nacen los dos principales arroyos, de aguas temporales: el de la Cañada de Dios, que baja por su vertiente norte, y el de la Maleza, por el sur, afluente del río Caicena, que en las estribaciones de la Sierra de Albayace, cerca de Almedinilla, da lugar a un bello paraje conocido como el Salto del Caballo. A ambos lados del collado se sitúna los puntos más altos, en torno a los 1.200 metros. En su extremo meridional se encuntre el vértice geodésico Albayate, de 1.285 metros, también conocido en la zona como Cerro de los Muchachos, desde donde se pueden contemplar parte de las provincias de Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla.

Entre las especies florísticas más interesantes destaca Linaria oblongifolia, endémica del sur de España y Portuqal, que crece en vertientes escalonadas, acompañada de Prolongoa hispánica y de Cerastium gibraltaricum. Entre la fauna cabe citar el águila perdicera, el ratonero, la gineta, el zorzal común, el mirlo común y la perdiz roja.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (8 votos)