Torre Prasa

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La empresa constructora Prasa, propietaria del edificio donde se encuentra el conocido Meliá, en la céntrica Paseo de la Victoria, presentó el año 2004 un proyecto de remodelación del inmueble, que con el paso de los años había perdido alguna estrella. Para ello contrató al arquitecto Carlos Ferrater y presentó un proyecto conocido como el "Ojo del Califa" que contemplaba la construcción de un edificio de entre 45 y 60 metros de altura.


La maqueta original del proyecto reproducía un edificio de 13 plantas con unas 140 habitaciones y 45 metros de altura. Este edificio se encontraba acompañado de un centro de convenciones de 20 metros y 4 plantas , con un parking subterráneo para 60 plazas. Un atrio de madera une las dos piezas anteriores y dando paso a un parque arqueológico en la zona de la actual piscina. La inversión total del proyecto rondaba los 19 millones de euros.

Así mismo, la promotora PRASA invertiría en torno a 15 millones de euros en las zonas aledañas del Paseo de la Victoria para la construcción de un parking subterráneo en la Avenida del Conde de Vallellano, así como un espacio verde en el actual Paseo de la Victoria.

Polémica

Este proyecto levanta una fuerte oposición entre algunos ciudadanos, entre los que destacan el antiguo alcalde Herminio Trigo o los arquitectos Juan Serrano Muñoz, Juan Cuenca y José Rodríguez Rueda que comienza en la primavera del año 2005, creándose diferentes plataformas ciudadanos que se oponen férreamente al proyecto por la altura del mismo y por el impacto visual que tendría en la fisonomía de la ciudad.

A pesar de este hecho, el 29 de diciembre de 2005, en el Pleno Municipal el gobierno municipal de Izquierda Unida con el apoyo del Partido Popular y con la abstención del PSOE, aprueban la innovación en el PGOU para permitir hasta 74 metros de altura en la construcción de este nuevo edificio.


Fin del Proyecto

Ante la amenaza de llevar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el proyecto por parte del grupo en el que se encuentra Herminio Trigo y la posible ralentización de las obras, PRASA anuncia el 15 de abril de 2006 su renuncia a la creación de un edificio singular en el sitio del actual hotel, sustituyendo el proyecto por otro que no superará las 7 plantas.


Enlaces Externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (8 votos)