Turismo en Belmez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Belmez

Puntos de interés

Es éste un monumento megalítico que consta de una cámara algo trapezoidal que mide en su interior aproximadamente 2,15 metros de longitud por 1,35 metros de anchura máxima. De entre los doce dólmenes localizados en el término municipal de Belmez destaca éste de Casas De Don Pedro, puesto que es el único que en la actualidad se encuentra descubierto y se puede visitar. Está construido mediante grandes ortostatos que, una vez seleccionados, se insertaban en zanjas previamente excavadas. En su interior se halló un material arqueológico bastante escaso, formado por punzones de cobre, puntas de flecha de cobre, hojas de sílex de gran tamaño, cuentas de collares de piedra y fragmentos de cerámica decorada e incisa.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Se encuentra en el centro histórico del núcleo urbano, a 100 metros al sur de la iglesia parroquial. Fue construido entre 1885 y 1889 por el arquitecto Rafael Luque y Lubián; consta de dos plantas de altura y cubierta a dos aguas; está construido en ladrillo visto en color rojizo y decorado en esquinas, huecos de ventana y puertas, zócalo y cornisas por piedra de granito blanco. La fachada principal es de composición simétrica, con cinco huecos por planta repartidos uniformemente, coronada en el centro por remate decorativo con reloj esférico con guirnaldas y campana. En su interior presenta bóvedas de grandes vigas de madera, reservándose en un pasado el piso superior a almacén de granos, como así lo demuestra la rampa para subida de caballerías que aún subsiste.

Único campus de la Universidad de Córdoba situado fuera de la capital, ya que se encuentra en la localidad de Belmez, a 70 kms. de Córdoba. Fue fundada en 1924 con el nombre de Escuela Práctica de Obreros Mineros (en 1930 sería denominada Escuela Técnica) y hasta 1973 dependió de la Universidad de Sevilla. En ese año pasa a formar parte de la recién fundada Universidad de Córdoba. En 1977 la Escuela se movió a su actual ubicación y dejó su anterior edificio, que ahora es el ambulatorio de Belmez.

Plaza de Toros del municipio de Belmez, inaugurada el día 8 de septiembre de 1914; es una plaza de 3ª categoría con un aforo de unas 6.600 localidades.

Arquitectura militar

  • Castillo (Bien de Interés Cultural, año 1985):

Se alza majestuoso sobre la cima de una elevada roca desde la que domina la localidad a sus pies. Desde el guardián del Alto Guadiato se divisan también los municipios vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo, Espiel y Fuente Obejuna. Se encuentra al noreste de la localidad, siendo la antigua calle Empinada el camino más directo para llegar al él. Desde esta calle parten unas escaleras que llegan hasta las mismas puertas del castillo. Se tienen noticias de existencia desde el año 1245, aunque su torre principal y la muralla son del siglo XV. Perteneció a la Orden militar de Calatrava tras pasar por el Concejo de Córdoba. De forma alargada, su planta se adapta al terreno, una enorme infranqueable por el lado noroeste por un profundo acantilado. Seis torres rodean el recinto, en cuyo patio de armas queda su aljibe.

Arquitectura religiosa

Aunque se tienen noticias de ella desde el año 1583, pocos son los restos que se conservan de aquella fecha. La mayor parte de la obra actual se debe al siglo XVIII. Cuenta con dos portadas con arco de medio punto, una situada a los pies y otra en el muro lateral derecho, cuyo exterior se articula con arcos ciegos. En el interior presenta una sola nave rectangular que se cubre con cubierta de madera y capilla mayor cuadrada con cúpula sobre pechinas. En ella destaca el retablo Mayor, de mediados del siglo XVIII, donde se aloja la imagen de vestir de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la localidad, talla realizada posterior a la Guerra Civil.

Iglesia con origen en el siglo XIV muy transformada, con estética barroca en su interior, al cual se accede mediante una torre-fachada hecha de mampostería y ladrillo. Esta torre tiene cuatro cuerpos decrecientes y de planta cuadrangular: los dos inferiores pueden ser mudéjares, de la obra original, y los superiores, con función de campanario, muestran huecos de medio punto. Consta de una sola nave y presenta bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones que apoyan sobre destacados pilares, entre los que abren capillas de planta cuadrada. El prebisterio se cubre con cúpula de media naranja sobre pechinas y aloja un bello retablo comenzado a tallar a final del siglo XV por Martín de la Torre. Destacan también otros retablos barrocos y algunas tallas, así como una amplia colección de orfebrería barroca.

Iglesia muy transformada, de planta rectangular que en un principio debió de ser de tres naves, y que en la actualidad solo conserva dos, separadas por arcos de medio punto sobre pilares octogonales; con cabecera plana y coro elevado a los pies. Se cubre con cubierta plana, que en su origen debió ser de madera. Al exterior se presenta con una arquitectura de tipo popular, en la que destaca su espadaña de dos cuerpos y tres huecos de medio punto. En su interior guarda un cáliz del siglo XVI, un ostensorio del siglo XVII, y un retablo del siglo XVIII.

Museos y galerías

Museo situado en la calle Córdoba de Belmez y que se divide en cuatro grandes zonas temáticas: Arqueología, Minería Histórica, Usos y costumbres de la cuenca del Guadiato y Museo del Territorio. Aunque las instalaciones fueron inauguradas el 14 de mayo de 1998 la inscripción del centro en el registro de museos de la Junta de Andalucía se produjo el 9 de marzo de 1999. Entre los fondos expuestos en el museo se incluyen utensilios de la Edad de Bronce y restos arqueológicos hallados en los yacimientos mineros de La Loba, Sierra Boyera y La Gata. Además, desde el museo se organizan rutas por los parajes cercanos a Belmez en los que se pueden ver dólmenes, pozos de carbón y restos romanos.

Parques y jardines

Más conocido como Parque Municipal, es un amplio espacio público en el que es posible contemplar bonitos ejemplares de las especies arbóreas más representativas de las sierras y riberas de la zona.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)