Turismo en Bujalance

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Bujalance

Puntos de interés

Su núcleo urbano se encuentra repartido entre cuatro montículos o collados. En uno de ellos se alza el Castillo desde donde se divisa un amplio espacio de las provincias de Jaén y Córdoba. El Conjunto Histórico ocupa la parte más alta del núcleo, y una posición bastante central. Su morfología urbana presenta un cierto aire dieciochesco, con amplias calles asimétricas, manzanas de cierto tamaño y casas de moderada altura. Sus calles con tramos rectos o ligeramente curvos, ofrecen interesantes perspectivas arquitectónicas del más noble estilo andaluz del siglo XVIII. En su tipología residencial destacan más de 50 casas señoriales de gran interés y 32 bienes inmuebles protegidos.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Tradicionalmente el pósito de Bujalance ha estado asociado a las Casas Consistoriales y a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Así, mientras que el templo se inició en el siglo XVI, el Ayuntamiento se comenzó en el año 1680, y el Pósito se levantó durante el reinado de Fernando VI (1713-1759). Físicamente estos tres edificios son contiguos y configuran un importante espacio de representación tanto en el orden político, como administrativo y y como religioso del municipio. Consta de dos plantas y una cámara bajo el tejado, aunque esta última probablemente es resultado de una de las postreras intervenciones que ha sufrido el edificio. En la actualidad acoge al Museo "El Hombre y su Medio".

Edificio del siglo XVII que cuenta con tres plantas con tres crujías. En su fachada presenta un balcón corrido y tres escudos de la ciudad, con una gran puerta principal con dintel recto de piedra molinaza. Edificio habilitado y adaptado para el uso del Ayuntamiento, y habilitación del antiguo pósito adosado como Salón de Exposiciones y usos múltiples.

Arquitectura militar

También conocido como "la Alcazaba", fue construido en el siglo X bajo el mandato de Abderramán III, siendo un claro ejemplo de la arquitectura militar musulmana. Remodelado en el siglo XIV, dibuja en planta un recinto rectangular de 53 x 51 m, con siete torres de las que se conservan cuatro. El nombre del castillo, Bury al-Hansh, que significa Torre de la Serpiente, y el hecho que tuviera siete torres dieron lugar al topónimo actual de la ciudad y a su escudo. Con muros de tapial con remodelaciones medievales con sillarejos y almenas de chapitel, en la plaza de armas conserva un aljibe cubierto con cuatro pequeñas bóvedas vaídas, y en la actualidad se usa como espacio para fines culturales y actividades al aire libre.

Arquitectura religiosa

Colegio Concertado La Milagrosa, de Bujalance, gestionado por las Hijas de la Caridad. En su conjunto cuenta con una capilla que cumple con diferentes funciones, tanto de tipo religioso como cultural.

Fundado en el año 1708, su iglesia está constituida por una sola nave. En ella merece especial mención el retablo mayor barroco realizado en madera tallada y policromada, considerado un bello exponente del Rococó cordobés; así como varias pinturas y muestras de orfebrería cordobesa del siglo XVII. La comunidad monacal pertenece a la Orden de las Carmelitas Descalzas.

De muy sencillo estilo andaluz y con una simple portada de piedra de acceso, es ésta una pequeña ermita que fue construida hacia el año 1575 y que ha sufrido distintas reformas posteriores a lo largo del tiempo, la última de ellas tras los efectos de la Guerra Civil española, cuando tuvo que ser reconstruida parcialmente. En su interior se guarda el patrimonio de una de las cofradías más antiguas e importantes de Bujalance: la "Muy antigua y Franciscana Cofradía de la Vera Cruz". Además, entre las distintas obras de arte de su interior hay que señalar un San Juan Bautista, vinculable al círculo del granadino Alonso de Mena y diversas tallas del escultor cordobés Juan Martínez Cerrillo, como las que representan a la Oración en el Huerto, el Rescatado o la Virgen de la Esperanza.

Ermita que se encuentra situada en el cerro de la Lobera o "del Calvario", a las afueras de Bujalance. Su primera edificación data del año 1580. Presenta su interior con una planta de cruz latina, y con altares que se sitúan bajo arcos de medio punto. Especial mención por su singularidad merece la decoración a base de yeserías que adornan el friso, las pechinas de la cúpula y el camarín del Cristo, de finales del siglo XVII. En su interior se guardan las tallas de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Simón Cirineo y la Virgen de los Dolores, todas creadas por Antonio Castillo Lastrucci y una cruz barroca de plata cincelada para el cristo. Desde el entorno de la ermita se puede disfrutar de hermosas vistas de la campiña bujalanceña, pudiéndose divisar incluso localidades cercanas.

Iglesia de las denominadas "de cajón", con nave cubierta con bóveda rebajada y lunetos y con un arco toral que la separa de la Capilla Mayor. Ligeramente cruciforme, con crucero cubierto por cúpula rebajada sobre pechinas, está toda ella estaba decorada con pinturas, pero solo se conservan las de la cúpula, pechinas y medios puntos de las capillas laterales. Junto a ella es notable el patio claustral con arquerías de ladrillo sobre columnas de piedra con arcos de medio punto peraltados en planta baja y carpaneles rebajados en planta alta. Se encuentra ubicada en el edificio el hospital de San Juan de Dios y la Residencia Municipal de ancianos.

Conocida popularmente por sus enormes dimensiones como Catedral de la Campiña, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se alza en pleno casco histórico de Bujalance, junto a la Plaza Mayor. Fue levantada probablemente sobre una primera iglesia que, a su vez y tras la reconquista de la ciudad por las tropas cristianas de Fernando III, se levantó sobre una antigua mezquita. De estilo gótico-renacentista, la parte más antigua data de la primera mitad del siglo XVI, y cuyas trazas parecen corresponder a Hernán Ruiz I. Es de planta rectangular y tres naves, la central mayor que las laterales, separadas por dos arcadas de cinco arcos ojivales y no presenta crucero. Su retablo mayor renacentista, obra maestra de Guillermo de Orta y Andrés de Castillejo y con pinturas de Leonardo Enríquez de Navarra, data del siglo XVI. A los pies de la iglesia se alza la torre, de planta cuadrada y cuatro cuerpos superpuestos, con una ligera inclinación; con una altura de 55 metros, caracteriza la silueta de Bujalance, siendo visible desde varios kilómetros de distancia.

Esta iglesia de Bujalance está considerada una joya del arte barroco andaluz. Su construcción data del año 1530, aunque fue incendiada en 1936 y reconstruida en el año 1952. Destacan en ella algunos aspectos tan valiosos como el patio de entrada rodeado de cadenas, la capilla lateral neobarroca de la Inmaculada Concepción del Voto, patrona de la Ciudad, un Cristo de la Buena Muerte del escultor e imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, copia del de la Buena Muerte de Sevilla de Juan de Mesa y la gran torre barroca de ladrillo de cinco cuerpos y 33 m de altura construida en el siglo XVIII, donde los últimos cuerpos manifiestan un enorme parecido con los que rematan la torre de la Mezquita Catedral de Córdoba.

Museos y galerías

El museo “El hombre y su medio” de Bujalance nace con el objetivo de ser una ventana al patrimonio histórico local y un innovador instrumento para la educación ambiental. Ubicado en el antiguo Pósito Municipal, una tercia del siglo XVIII anexa al Ayuntamiento, en este Museo se exponen piezas arqueológicas, fósiles, reconstrucciones y maquetas, fotografías y dibujos colocados de forma didáctica para que el visitante conozca las culturas que han pasado por esta tierra, así como su manera de vivir y de relacionarse con el medio natural. Las distintas secciones del museo muestran piezas arqueológicas representativas de los diferentes períodos en la zona y una colección de mariposas que convivían con nuestros antepasados en cada uno de ellos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)