Ucubi

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

En el actual solar de Espejo se asentó, durante las épocas ibero-turdetana y romana, la ciudad de Ucubi, de gran importancia debido a su emplazamiento estratégico.

Se ha tenido conocimiento recientemente de la existencia de un recinto fortificado, ubicado en el Cerro de la Pontanilla.

El abastecimiento hidráulico de la colonia se lograba mediante un acueducto cuyos vestigios se localizan en terrenos de Nueva Carteya, Castro del Río y Espejo.

También se localizan numerosas cisternas o depósitos en algunos puntos de la actual ciudad y, la construcción romana en sillería, de El Aljibe de carácter cultual a poco más de un kilómetro de Espejo.

La población íbera asentada en estas tierras con el nombre de Ucubi fue ocupada por los romanos, que le cambiaron el nombre por el de Attubi.

Desde el siglo XVI los arqueólogos vienen interesándose por tan glorioso pasado romano, a partir de las inscripciones descubiertas en su término.

Durante la batalla de Munda, entre Julio César y Pompeyo, prestó su apoyo a César, que la recompensó haciéndola colonia inmune y añadiendo al nombre de la colonia su propio nombre anteponiéndole "Claritas Julia".

De Ucubi, Espejo, procedía la familia paterna del emperador romano Marco Aurelio, nacido el el 26 de abril de 121 d.C.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)