Usuario:Fmaestre/Murallas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Cordobesa de 28 años, licenciada en Historia del Arte. Trato de desengrasar mi lenguaje académico para crear buenos artículos de arte, arqueología y urbanismo (ha pasado ya tiempo desde que acabé la carrera, espero que sepaís perdonar los lapsus que pueda cometer).

En proyecto


MURALLAS ROMANAS


Pocos son los restos conservados de la muralla romana en Córdoba. La muralla fue repetidamente reconstruida en la Edad Media, así como en épocas posteriores, lo cual hace difícil reconocer las trazas romanas en los pocos fragmentos conservados.

De los lienzos de muralla visibles, son romanos los correspondientes a la Torre de la Puerta del Rincón y calle Cairuán, hasta un poco más arriba de Puerta de Almodóvar. Cabe destacar los conservados en la oficina de Cajasur de Ronda de los Tejares, integrados dentro del edificio, y los de Capitulares, integrados a su vez en el Ayuntamiento.

Cronología

Las murallas de Colonia Patricia corresponden a los dos momentos históricos: la ciudad fundacional y la expansión de época augustea (siglo I d.C.).

El primer reciento

Dada su importante situación estratégica, Córdoba debió de contar con murallas desde el momento mismo de su fundación. Los estudios arqueológicos las datan en el segundo cuarto del siglo II a.C..

Con un perímetro de 2650 m2, muestra una ciudad de una extensión superior a cualquier otra conocida en Hispania en fechas tan tempranas, siendo tan solo comparable a las italianas.

El recorrido de la muralla era el siguiente:

Parte del lienzo occidental se puede ver bajo una sala de la Cafería Roldán, en Avenida de la Victoria. Los restos encontrados fueron integrados y protegidos por un suelo de material trasparente que hace posible a un tiempo su conservación y exposición.

En enero de 2005, durante las obras del parking de la Victoria, fueron halladas grandes losas de piedra, identificadas con la barbacana de la muralla.


el flanco oeste de la ciudad estaba protegido por el Arroyo del Moro, que trascurría paralelo a la muralla. Según una recreación del ++++, este arroyo se atravesaba mediante un puentecillo que comunicaba la posteriormente llamada Puerta de Gallegos con la Vía Augusta.


Las murallas romanas cordobesas demostraron su eficacia durante la guerra civil romana. La provincia Bética, de la cual Córdoba era su capital oficiosa, estaba bajo el dominio de Pompeyo. Aunque Córdoba no manifestó públicamente su apoyo, tampoco abrió sus puertas a las tropas cesarianas, las cuales no lograron tomar la ciudad. Tras derrota definitiva del bando pompeyano en la batalla de Munda, las tropas de César arrasaron Córdoba.


La ampliación augustea

La era del emperador marca un verdadero renacimiento para Córdoba. Nombrada capital de la Bética, comienza la época de las grandes construcciones que convirtieron la ciudad en una réplica exacta de Roma, con materiales y calidades comparables a las de aquella. El punto de partida fue la ampliación de la ciudad: Colonia Patricia dobló sus dimensiones, extendiendose hasta la ribera del Gualdaquivir. Gran parte de esas tierras fueron entregadas a veteranos de las legiones, y en esta zona se construyó el teatro.

Para la ampliación, se derribó el lienzo sur de la muralla, construyendose el nuevo paralelo al río. Queda así configurada la muralla que perduró hasta el siglo XIX. Se abren entonces la Puerta de la Pescadería y la Puerta del Puente.

Desde este momento, el trazado de la muralla no varía, salvo las ampliaciones de época almohade ya en el siglo siglo XII. Si hubo un pequeño cambio que afectó a la parte de muralla que transcurría por la actual calle Capitulares. Este lienzo fue demolido para crear la terraza porticada dónde se construyó el templo de Culto Imperial. Coincide con este momento la apertura de la Puerta del Hierro, por lo que cabe suponer la existencia de una puerta que hubo de ser trasladada al quedar la zona cerrada con el Conjunto de Culto Imperial.



Artículos para escribir:

  • Capitel de nido de avispas
  • Arte emiral
  • Arte califal