Ventura Fernández de Córdoba y Aragón
Ventura Francisca Fernández de Córdoba y Aragón duquesa de Sessa
Biografía
Hija de Francisco Fernández de Córdoba y Aragón, X duque de Sessa (1709-1750) casó con Ventura Osorio de Moscoso y fueron padres de Ventura Osorio de Moscoso y Fernández de Córdoba, XII duque de Sessa (1768-1776).
Sin duda, el ducado de Sessa constituye uno de los señoríos más importantes en tierras cordobesas durante el setecientos, ya que incluye un total de cinco localidades situadas, en su mayoría, en el ámbito subbético: Cabra, Baena, Rute, Iznájar y Doña Mencía. El mencionado Estado queda unido a la Casa de Astorga y Altamira en el primer tercio del XVIII al contraer matrimonio doña Ventura Fernández de Córdoba con don Ventura de Moscoso y Osorio. La fusión también afecta a las otras poderosas ramas de los Fernández de Córdoba. Así, los marquesados de Priego y Comares quedan englobados en el ducado de Medinaceli.[1]
Referencias
- ↑ Los señoríos del reino de Córdoba: Propiedades y rentas del Duque de Sessa en la villa de Iznájar, a mediados del siglo XVIII, por Juan Aranda Doncel, en la web https://jimdo-storage.global.ssl.fastly.net.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [6]