Vicente Orti Muñoz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Vicente Orti Muñoz (Andújar, Jaén, 14 de enero de 1857) fue médico. Era hijo del médico Vicente Ortí Lara y sobrino del pensador católico Juan Manuel Ortí Lara. Pasó su infancia en Marmolejo (Jaén) y cursó sus estudios secundarios en Córdoba. Al estallar la Tercera Guerra Carlista en 1872 marchó con su padre y su hermano Miguel Ángel al norte, para incorporarse a las filas de Don Carlos. Miguel Á. caería muerto durante la retirada de Vitoria.

Durante la guerra fue ayudante de los generales López de Caracuel y Ceballos. Fue nombrado capitán de la compañía de telégrafos ópticos y asistió a las batallas de Montejurra y de Somorrostro. Como oficial del quinto batallón de Infantería de Guipúzcoa participó en las líneas y acciones de Carrascal, Estella, Puente de la Reina, Mañeru y Obanos, entre otras. Fue condecorado con las cruces de Montejurra, de la Orden de Isabel la Católica y de la Lealtad.

En 1880 se licenció en Medicina por la Universidad Central de Madrid y fue ayudante del doctor Juan Creus. Tras doctorarse, regresó a Córdoba en 1883, donde ejerció su profesión con notable éxito. Perteneció a la Sociedad Médico-Farmacéutica de Córdoba y practicó diferentes ramas de la medicina, destacándose en la extirpación de tumores.[1]. Ejerció su profesión en distintos puntos de la provincia.

El 1 de enero de 1888 se casó con Dolores Belmonte Müller, con quien tuvo seis hijos: Vicente, Manuel, Miguel Angel, Concepción, Dolores y Angelina. Según el Censo electoral de 1890 vivía en calle Cabezas, 15. Pagó al erario público 281,33 pesetas en 1889, el 49º contribuyente del Distrito 1º. Uno de sus nietos, Vicente Orti Molinello, fue falangista y cayó muerto mientras mandaba una compañía de Carros de Combate en la Batalla de Teruel (1938), con tan sólo 17 años.[2]

Falleció el 8 de octubre de 1919[3]

Referencias

  1. Orti Belmonte, Miguel Ángel (1971). El apellido Orti en la Historia». Boletín de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes: 193-196.
  2. Orti Belmonte, Miguel Ángel (1971). El apellido Orti en la Historia. Boletín de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes: 193-196.
  3. Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año LXXI Número 31386 - 1920 octubre 7

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)