Vicente de los Ríos y Gálvez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Placa indicativa del nacimiento de Vicente de los Ríos

Vicente de los Ríos y Gálvez, III marqués de las Escalonias (Córdoba, 1732 - Madrid, 1799) fue militar y escritor cervantino, miembro de la Real Academia de la Historia y de la de Buenas Letras de Sevilla.

En 1780 recibe el encargo de la Real Academia de supervisar la edición del Quijote.

Biografía

Nace en Córdoba en la calle del Sol, hoy calle Agustín Moreno, el 7 de febrero de 1732, hijo natural del marqués de la Villa de las Ascalonias, el poeta Francisco Gutiérrez de los Ríos y Cárdenas, que casó en segundas nupcias con Juana Teresa de Gálvez. De este matrimonio nacieron cuatro hijos. Es al más pequeño al que pusieron por nombre Vicente. Procedía de una familia hidalga y se crio en una casa solariega, con patio de arcos romanos. Su esmerada educación se debe a su primer maestro, un antiguo mayordomo de la casa. Muy joven aún, asistió a la escuela de humanidades de Córdoba. A los 12 años ingresó de alumno en el Convento de San Pedro el Real, en Córdoba, regido por la Orden de Predicadores, donde cursó estudios de Filosofía y Teología. Recién cumplidos los 15 años, su padre decidió enviarlo a Sevilla para que perfeccionara los conocimientos del Derecho Civil y Canónico en la Universidad hispalense.

Carrera militar

Destinado en el regimiento de dragones de Villaviciosa en 1757; en 1760 fue nombrado subteniente del cuerpo de artillería, llegando a alcanzar el grado de teniente coronel, participando en la guerra con Portugal en el sitio y toma de Almeida 1762. El 12 de julio de 1763 era subteniente de la Compañía de Caballeros Cadetes.

Con la fundación de de la Academia de Artillería de Segovia en 1764 fue nombrado por Felipe V profesor y director de la misma, convirtiéndola con su ejecutoria y saber en una de las mejores de Europa, por ello, escribe algunas obras técnicas sobre esta arma. El 24 de noviembre de 1765 era promovido a teniente, el 26 de marzo de 1773, capitán y el 13 de enero de 1779 obtuvo el grado de teniente coronel. También recibió el nombramiento de caballero de la Orden de Santiago, el 20 de febrero de 1779.[1]

Académico

Ingresó como miembro honorario de la Real Academia de las Buenas Letras de Sevilla el 21 de julio de 1752, jurando su ingreso al mes siguiente. Tenía entonces veinte años de edad. La Academia fue creada por iniciativa de dieciséis miembros fundadores, que ocuparon el número de orden por medio de sorteo celebrado el 16 de abril de 1751. A partir de junio del mismo año se acordaron nuevos ingresos por votación, hasta completar el número de 30 académicos como ordenan los Estatutos. Dicho número 30 le correspondió a Vicente Gutiérrez de los Ríos y Gálvez.

Con sus trabajos cervantinos logra situarse entre los más importantes críticos sobre esta materia. Pretendió dar a conocer el Quijote como un poema épico, hecho que fue muy criticado en 1820 por José Marchena en sus "Lecciones de filosofía moral y elocuencia".

La Real Academia Española le encargó supervisar parte de la edición de Don Quijote de la Mancha en 1780, leyendo en el mismo año su “Elogio histórico del Cervantes” como un trabajo de análisis y juicio crítico. A la vez supervisa la confección del mapa de La Mancha que va incluido en dicha edición. Como investigador y biógrafo sobre Miguel de Cervantes descubre los documentos de su rescate en Argel, por ello confirma su nacimiento en Alcalá de Henares.

Fue reconocido como miembro y de la Real Academia Español, de la Real Academia de la Historia y de la de Buenas Letras de Sevilla, socio de la Real Sociedad Económica Matritense y Caballero de la Orden de Santiago. Luis Vidart en 1889 escribió su biobibliografía titulada: Vida y escritos de don Vicente de los Ríos.

En la casa donde nació, hoy en la Calle Agustín Moreno, tiene una placa dedicada

Fallece en Madrid el 2 de junio de 1799.

Reconocimientos

Fue reconocido como miembro y de la Real Academia Español, de la Real Academia de la Historia y de la de Buenas Letras de Sevilla, socio de la Real Sociedad Económica Matritense y Caballero de la Orden de Santiago.

Luis Vidart en 1889 escribió su biobibliografía titulada: Vida y escritos de don Vicente de los Ríos.

En la casa donde nació, hoy en la Calle Agustín Moreno, tiene una placa dedicada:

DON VICENTE DE LOS RÍOS

NACIO EN ESTA CASA A 7 DE FEBRERO DE 1732

EL AYUNTAMIENTO DE CORDOBA

AL CELEBRAR EL TERCER CENTENARIO

DE LA PUBLICACION DEL LIBRO INMORTAL

DE

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

PERPETUA AQUI LA MEMORIA DEL MAS

ILUSTRE DE SUS COMENTARISTAS

Y

BIOGRAFOS

1905

Calle Agustín Moreno, antigua del Sol, donde se sitúa la casa natal de Vicente de los Ríos y la placa que conmemora la efeméride.

Obras

  • Discurso sobre los ilustres autores e inventores de Artillería que han florecido en España desde los Reyes Católicos hasta el presente, 1767.
  • Discurso para la apertura de la Escuela de Táctica de Artillería, dicho en el real colegio militar de Segovia, 1773.
  • Discurso sobre la necesidad de la táctica de Artillería.
  • Instrucción militar cristiana, traducida del francés para uso de los caballeros cadetes del real colegio militar de Segovia, 1774.
  • Vida de Miguel de Cervantes Saavedra y análisis del Quijote, 1773, Impresa en la edición académica del Quijote de 1780. Llegó a ser su obra cumbre.
  • Memorias de la vida y escritos de D. Esteban Manuel de Villegas.
  • Análisis del Quijote, 1776. Impresa en la edición académica del Quijote de 1780.

Bibliografía

  • VEGA VIGUERA, Enrique de la : El primer militar que fue académico de Buenas Letras.[2]

Referencias

  1. Biografía de Vicente Gutiérrez de los Ríos. Real Academia de la Historia
  2. Artículo completo en la web de la Us.es.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)