José María Rey Heredia
De Cordobapedia
| José María Rey Heredia Filósofo y matemático | |
|---|---|
| Nacimiento: | 6 de agosto de 1818 Córdoba |
| Fallecimiento: | 18 de febrero de 1861 Córdoba |
Contexto histórico | |
| Décadas: 1840 - 1850 - 1860 | |
José María Rey Heredia
Nacido en Córdoba el 6 de agosto de 1818 en la calle Moriscos, fallecido el 18 de febrero 1861. Comenzó su formación en el antiguo Colegio de Santa Catalina (Escuelas Pías) y estudió en el Seminario de San Pelagio, licenciándose en Filosofía y Letras.
Filosofo y buen matemático impartió clases en los Institutos de Ciudad Real 1844 y cuatro año más tarde en el Noviciado de Madrid como Catedrático de Lógica y Psicología. Como filósofo se esforzó en propagar las ideas de Kant con un sentido pedagógico para hacerlas comprensibles.
Su libro, que le hizo pasar a la posteridad, fue "Teoría transcendental de las cantidades imaginarias" obra que comenzó a escribir en 1855 y que sólo fue publicada tras su muerte.
Hombre austero, rehusó de todo tipo de títulos y contra su parecer, fue nombrado miembro de la Real Academia de Córdoba. Fue uno de los más altos pensadores de la España del siglo XIX.
Rey Heredia sufrió mucho la muerte de su esposa acaecida en 1856, muriendo sólo cinco años después en Córdoba con 42 años, en el número 12 de la entonces llamada calle del Duque, nombre que sería reemplazado por el de calle Rey Heredia.
Obras
- "Elementos de Ética o Tratado de Filosofía Moral"
- "Elementos de Lógica"
- "Cursos de Psicología y Lógica"
- "Teoría transcendental de las cantidades imaginarias"
Enlaces
Principales editores del artículo
- Aromeo (Conversación |contribuciones) [6]
- Tiersen (Conversación |contribuciones) [4]
- Gencor (Conversación |contribuciones) [3]
- Kingarthur (Conversación |contribuciones) [3]
- 88.2.45.18 (Conversación) [1]
2 editores más han colaborado en esta página.