Antonio Losada Campos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Losada Campos
Antonio Losada Campos

[1]

Biografía

Nació el 12 de abril de 1900 en la localidad cordobesa de la La Carlota (Córdoba). Se han cumplido, pues, cien años desde su nacimiento y por lo tanto, es oportuno recordar algunos pasajes de su bagaje cultural y rescatar al mundo su dedicación al estudio de la copla y de las raíces del flamenco, en un tiempo en el que no era nada fácil referirse a ese mundo.

Antonio, casó con Josefa Antibón García-Sotoca, fue un maestro nacional –como a él gustaba que lo llamaran- que ejerció en Puente Genil (Córdoba), envió numerosas colaboraciones perodísticas a los medios de comunicación, como: Diario Córdoba, La Voz, Informaciones, Omeya de Córdoba, Mundo Hispánico, etc. Ingresó por meritos contraídos en la Real Academia de Córdoba, fue miembro de la Asociación Española de Orientalistas y también figura en la Sociedad Central de Autores.

Tuvo muchos reconocimientos a lo largo de su vida, pero el más merecido era la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Antonio Losada, dejó un poso de cultura auténtica en temas variados y estructuró el interés preciso para investigar en la arqueología de la copla y del cante hondo.

Fue una gran persona. Esto fue lo más importante se su vida; tenía una gran categoría humana. El recordar y reivindicar tu obra es una forma de agradecer su modestia.

Falleció 16 de junio de 1981.

Colaboraciones y publicaciones

  • Escribió las siguientes obras:


- La canción andaluza y sus origines. Premio en la XIII Fiesta de la Vendimia Jerezana. (Centro de estudios Históricos Jerezanos, 1960).
- Juan XXIII, el Pastor Universal. Primer premio de Biografía, Delegación nacional de Juventudes. (E. Doncel, Madrid, 1964).
- Beato Raimundo Lulio, vida y obra. Finalista en el premio Ciudad de Palma, 1960.
- Fray Francisco Ximénez de Cisneros, gran cardenal y hombre de estado. 1963.
- Clavileño y yo. Diario turístico de un niño. 1964
- Historia de la Villa de Puente Genil. 1971.


  • Realizó los siguientes ensayos:


- La mujer en don Juan Valera. Informaciones, 1964.
- La campiña cordobesa, en la Historia Universal. Informaciones, 1965 Madrid.
- El VIII centenario de Mohammad Ian Qassoum Ibn Islam Al-Ghafeí, un sabio oculista mediaval cordobés. Adarve de Priego de Córdoba, 1966.
- Marco Anneo Lucano, un cordobés universal. Adarve de Priego de Córdoba, 1966.
- Rubén Dario, poeta de la Hispanidad. Omeya de Córdoba, 1968.
- Córdoba en su prehistoria. El vascuence en la toponimia de la Bética turdetana. Omeya de Córdoba, 1968.
- Córdoba en la antropología del Flamenco. Omeya de Córdoba, 1968.
- Cádiz y su mundo antiguo. Historia leyenda y mito de la ciudad milenaria. 1969.
-Hechos y hombres de la batalla de Alcolea. Omeya de Córdoba, 1970.
- Primer Centenario de Gustavo Adolfo Bécquer. Omeya de Córdoba, 1971.
- Averroes, un precursor de Desacartes. Madrid,1971.


Comentario sobre el Flamenco

  • En las publicaciones del “Centro de Estudios Históricos Jerezanos”, 2ª Serie, número 20, bajo la denominación común de “LA CANCION ANDALUZA”, Antonio Losada Campos escribió lo siguiente:


“... La soleá, en su forma más pura, es un cante de honda raigambre andaluza. Podemos decir que es un astro de primera magnitud en el cielo del cante flamenco, alrededor del cual giran una variedad de cantos menores, obedeciendo siempre a su atracción y dentro de su línea melódica. Su adopción por el canto gitano ha cambiado bastante su temática. No obstante esto, continúa siendo una de las más brillantes y bellas manifestaciones de la “lírica andaluza”. Su origen es una feliz creación del genio de Andalucía, obedeciendo, lo mismo que la generalidad de nuestro cante, a las distintas aportaciones que han coadyudado a su formación, ya béticas, indúes y bizantinas”

Referencias

  1. . El artículo está recopilado en su mayor parte del realizado por Francisco Bravo Antibón en el Diario Córdoba,con fecha 30 de dicienbre de 2000,

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)