Archivo Histórico de Viana

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Archivo Histórico de Viana es uno de los archivos históricos nobiliarios más importantes de toda España, siendo considerado el segundo de Andalucía. Guarda en la actualidad más de 300.000 documentos en los que se narra la historia de la nobleza española entre 1119 y 1980. En 1980 fue declarado Tesoro Documental y Bibliográfico de la Nación por Orden Ministerial de 17 de octubre (BOE de 1 de noviembre). Este archivo es actualmente propiedad de la Obra Social y Cultural de CajaSur que lo adquirió en el 2000 al duque de Peñaranda y IV marqués de Viana.

Entre este archivo también destacan fotos privadas de Alfonso XIII, con más de 300 fotografías, oficiales y privadas, archivadas. La razón la encontramos en José Saavedra y Salamanca, marqués de Viana, fue jefe de Palacio del Rey entre 1870 y 1927 así como amigo íntimo del monarca.

El Archivo

El Archivo Histórico de Viana está distribuido en seis salas, en las que los documentos estaban ordenados por sus antiguos propietarios en 714 legajos y 171 cajas de zinc, donde se guardaban, además de la información relacionada con los títulos nobiliarios, 877 testamentos y mayorazgos desde el siglo XIII, 868 pergaminos que hacen referencia a la monarquía española desde la Edad Media y 39 sellos de plomo referidos a reyes de España y papas, entre otros.

En enero de 2010 se terminaron los trabajos de clasificación, catalogación, digitalización e informatización y se abrió a la investigación. Ésta se puede realizar a través de los terminales de ordenador de su sala de investigadores o por medio de la propia página web

Su dirección es Plaza de Don Gome, 2, en el Barrio de Santa Marina

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.78/5

2.8/5 (9 votos)