Arroyo Guadalmellato

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Nace del derrame del pantano de este nombre, que se forma de los ríos Guadalbarbo, Cuzna, Varas, Gato y Matapuercas.

Baja por tierras del Puntal y otras fincas como Retamalejo, Chozarredonda y el Maromo. Sigue el Guadalmellato regando la Nava del Moro, Vadohondillo y llega a Navallana donde acaudala aguas en el reciente pantano de San Rafael del mismo nombre, al que también llegan revertidas desde el Guadalquivir.

Su curso seguía hacia el Puente Mocho donde hoy se ve un moderno puente, testimonio del progreso de la ingeniería, con la bella estampa de los trenes de alta velocidad que con frecuencia lo cruzan.

Los ríos que enriquecen el pantano del Guadalmellato nacen: el Guadalbarbo en el término de Espiel, al oeste del Puerto Calatraveño y baja entre Villaharta y Obejo muy cerca del Monasterio de Pedrique, hoy convertido en taller-estudio y mansión del insigne artista y amigo Aurelio Teno, que tiene un monumento en el puerto mencionado.

El Cuzna se forma de dos vertientes al sur de Alcaracejos y recibe al Gato como afluente algo más arriba de la carretera de Obejo a Villanueva de Córdoba, el Varas y el Matapuercas bajan de esta última ciudad, invaden la finca el Pajonal en término de Adamuz.

Siguiendo hacia Córdoba, nos encontraremos con los arroyos la Buena Agua y Yegüeros en la vertiente este del Cerro de la Clavellina que se despeñan por la finca llamada Pendolilla hasta el Guadalquivir. El curso alto de estos arroyos es quebrado con monte bajo muy cerrado. Abunda la jara y la carrasca y su fauna es muy variada con carboneros, herrerillos, mohinos, abejarucos y en otoño el zorzal y el estornino. Hay por aquí ganadería caballar. Francisco Carrasco.


El contenido de este artículo procede del libro Arroyos de Córdoba, libro publicado por el Ateneo de Córdoba y escrito por Francisco Carrasco.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)