Batallón Villafranca

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Francisco del Castillo Sáez de Tejada comandante del Batallón Villafranca
Batallón Villafranca


El origen de este Batallón está en las “Milicias Andaluzas” creadas en Madrid a mediados del mes de agosto de 1936 entre refugiados llegados a la capital procedente de Andalucía. Eran sus componentes especialmente de la provincia de Sevilla que se aglutinaron bajo el mando del diputado sevillano de Izquierda Republicana Juan María Aguilar. Aprovecharon el reclutamiento no sólo entre los fugitivos de procedencia andaluza, sino entre los andaluces residentes en Madrid. En un principio tuvo como comandante al dirigente obrero Sergio Álvarez.

Salen de Madrid el 22 de agosto hacia el frente de Córdoba en la zona del El Carpio-Villafranca, estableciendo su cuartel general en esta última localidad. Se le designa la defensa de la margen derecha del Guadalquivir. Fue allí donde toma definitivamente el nombre de Batallón Villafranca incorporándose milicianos de Adamuz, Villafranca y otros de la campiña cordobesa y sevillana. Es el momento donde se agrga a la Brigada como comisario político el poeta Pedro Garfias siendo su comandante Francisco del Castillo Sáez de Tejada. Fue un Batallón muy rico por la variedad de su personal tanto por la  procedencia  e inscripciones políticas, así como por ser de corte romántico y pintoresco. Se distinguio por su valentía y liderazgo Francisco Dios Muñoz que estuvo al mando de una compañía del Batallón

Francisco Dios Muñoz lider miliciano más distinguido del Batallón Villafranca

Después de que el general Miajas desistiera por  la toma de Córdoba el 20 de agosto de 1936, las líneas se establecieron entre la zona de Adamuz-Villafranca-El Carpio, siendo fundamental  la presencia del Batallón Villaviciosa en las defensa de las mismas. Todo el otoño de ese mismo año se mantuvo el Batallón con mucha tranquilidad llevando a cabo diversos sabotajes y golpes de mano frente a los sublevados sin llegar a trabar serios combates. En octubre de 1936 tras la reorganización de todos los Batallones operantes en la zona del frente republicano de Córdoba fue incorporado al 5º Regimiento.

Tras el desastre del rompimiento del frente en las navidades de 1936 y con la consiguiente toma de Montoro por los rebeldes, el cuartel general de la Brigada se establece en Villanueva de Córdoba. En marzo de 1937 se distinguió en la defensa de Pozoblanco  cubriendose de gloria por la valentía y resistencia de sus hombres. Después ingresó en la 74 Brigada Mixta perdiendo el nombre y tomando el nuevo de Batallón nº 294, al mando del cual estuvo como jefe de milicias Ildefonso Castro Ruiz republicano que mandaba el Batallón Pozoblanco.

Comentarios recogidso del libro Guerra Civil en Córdoba de Francisco Moreno Gómez.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (7 votos)