Centro histórico
Centro histórico o casco histórico es el conjunto de calles y plazas más antiguas de una ciudad que mantiene la esencia de la misma. Habitado o semihabitado en parte, se divide a su vez en barrios o collaciones.
Centro de Córdoba
El centro histórico de Córdoba es uno de los cascos antiguos más grandes de Europa. En 1984, la Unesco declaró a la mezquita-catedral de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad. Más tarde, en 1994, la Unesco expandió esta denominación a gran parte del casco antiguo. El centro histórico posee una gran riqueza monumental conservando grandes vestigios de la época romana, árabe y cristiana.
Los elementos de borde que definen la delimitación del conjunto histórico de Córdoba están formados por las vías de comunicación que coinciden con la antigua muralla, lo que en gran medida ha salvaguardado el centro histórico de los ensanches urbanísticos de finales del siglo XIX y principios del XX, pues estos transcurren por el perímetro del mismo (avenida del Corregidor, avenida de Vallellano, Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Campo de la Merced, Torre de la Malmuerta, avenida de las Ollerías, Ronda del Marrubial, avenida de Barcelona, avenida de Libia, Campo de San Antón, Campo Madre de Dios, en la parte norte del río Guadalquivir; y al sur la Torre de la Calahorra y el Campo de la Verdad), creándose así un anillo de amplios espacios que protege al Conjunto Histórico de Córdoba. En el interior de estos límites se reparten 15 collaciones estructuradas desde 1236 en torno a las llamadas iglesias fernandinas.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [7]