Cigüeña blanca en Fuente Palmera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Publicación relacionada
Publicación relacionada
Publicación relacionada

La Cigüeña blanca está muy vinculada a la localidad de Fuente Palmera ya que cuentan con importantes nidificaciones en estas localidad, principalmente en la zona denominada de "los silos" antiguo secadero inhabilitado situado en la zona periurbana. También encontramos nidos en las torres de la Iglesia y algunos históricos identificados en lugares como Encinas y Cortijos.

  • Las cigüeñas tuvieron un periodo realmente crítico entre 1970 y 1980 llegando a desaparecer en amplias zonas de la provincia en áreas de vocación cerealistas como la campiña y la vega. Los nidos existentes en estas zonas son meros testimonios de las colonias que antaño protagonizaban la depresión del Guadalquivir, donde eran muy frecuentes sobre cortijos y almiares. En cada cortijada no era raro encontrar entre los años 30 y 40 al menos un par de nidos en el peor de los casos. A pesar de este periodo crítico se mantiene en Fuente Palmera un nido histórico ubicado en el campanario de la iglesia.
  • El cangrejo rojo constituye en la actualidad un importante fuente de alimento para las cigüeña blanca ya que es frecuente encontrar restos de cangrejos en los nidos cercanos a cualquier curso fluvial de la mitad subcordobesa, en Fuente Palmera la proporción de cigüeñas que consumen cangrejo rojo es del 50 por ciento, siendo éste el porcentaje más alto de toda la provincia.
  • A partir de los 80 hubo una recuperación general de las colonias de cigüeña blanca en la provincia de Córdoba y particularmente en Fuente Palmera en torno a vertederos, no en vano existe un vertedero a poca distancia de los secaderos donde tienen varios nidos las cigüeñas.
  • Es en los 90 cuando aparece una segunda colonia situada en unos silos abandonados de Fuente Palmera en la carretera CP-187 (de Fuente Palmera a La Herrería y Posadas), con al menos doce nidos ocupados, la mayor colonia del sur de la provincia. En esa época se realizó en Fuente Palmera un programa de anillamiento, identificación individual y seguimiento.
  • Actualmente Fuente Palmera posee una de las mayores colonias de cigüeñas blancas y área de concentración reproductora de la provincia de Córdoba.
  • Si se realiza una comparación de la ubicación de la cigüeña blanca en Fuente Palmera hayamos ciertas diferencias con otras comarcas observando escasez de nidificación en árboles, hecho lógicamente ligado a la poca población arborícola de la comarca, sin embargo destaca una elevada proporción de nidos sobre construcciones realizadas por el hombre.
  • En el año 1993 surge en la localidad una asociación que lleva el nombre de este animal, de carácter juvenil y medioambiental que con el tiempo modificó sus características y en la actualidad funciona como una asociación normal, en la que tienen acogida como adscritos, niños y adolescentes menores de 18 años, y cuyos socios mayores constituyen el conjunto de Monitores y Guías para las actividades.

Hemeroteca

  • Las cigüeñas anidan en la torreta de Telefónica.

Una pareja de cigüeñas están construyendo su nido en la torreta de telefonía móvil situada al lado de la Plaza de los Remedios de Fuente Palmera. Este nido viene a ser un reto más para este artefacto, cuyas radiaciones electromagnéticas no parecen molestar a estas aves, aunque desconocemos si esas mismas radiaciones afectarán a los pollos que nazcan esta primavera. Los vecinos que viven cerca de la torreta tienen con esto una incomodidad añadida a la de la propia torre, ya que han visto en los últimos días aparecer las naturales heces que estas aves sueltan; heces que son incómodas, pero no dañinas para la salud. Sin embargo, el problema no es de fácil solución, ya que la cigüeña blanca es una especie protegida

Galería

Artículos relacionados

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)