Paraje Los Arroyones

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Paraje de Los Arroyones

Pequeñas elevaciones montañosas del término de Fuente Palmera fronterizas con Posadas. Poblada de encinas milenarias y rodeadas por el Arroyo de los Picachos con flora y fauna autóctona. Habilitado con cocinas campestres, sirve de esparcimiento y diversión. Está dotado de una casa prevista para formación de jóvenes en materia agrícola, agua potable y diversas estructuras para el servicio humano.

Se trata del lugar de destino para la celebración anual de la Romería de San Isidro (El Villar) en el fin de semana más cercano al 15 de mayo, así como otras fiestas eventuales concertadas (eventos musicales, fiestas juveniles, acampadas de asociaciones, etc.)


Acceso y características

Se accede por el punto kilométrico 6+000 de la carretera CP-187 (de Fuente Palmera a las inmediaciones de la carretera A-445, Posadas-La Carlota).

En esta finca, propiedad del Ayuntamiento de Fuente Palmera, se creó en 1999 el denominado Centro de Formación y Desarrollo Agrícola y Ganadero. La finca, de unas 10 Ha, gestionada directamente por el Ayuntamiento, presenta un uso productivo, con unos 40.000 m2 dedicados al cultivo de frutales de hueso, 4.000 m2 al cultivo de olivar ecológico, 11.000 m2 dedicados al cultivo de hortalizas, unos 4.000 m2 de encinar y el resto (unos 41.000 m2) es terreno baldío. La finca ha acogido varios programas formativos de la antigua Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, utilizándose también como vivero municipal.

Anexa a esta finca, se localiza otra, de unas 15 Ha de superficie, propiedad de la Diputación de Córdoba, que ha cedido su uso al Ayuntamiento de Fuente Palmera. La finca presenta arbolado de chaparros y encinas, habiendo sido reforestada con pinos en las laderas de mayor pendiente y con árboles ornamentales y de sombra en sus caminos interiores. Esta finca no está dedicada a uso productivo, sino a actividades de ocio y esparcimiento, de educación medioambiental, actividades escolares de reforestación y, en general, a diversas actividades al aire libre.

Ambas fincas, a las que se las conoce con el nombre de Los Arroyones, forman un espacio agrícola-forestal que puede ser catalogado como “zona verde periurbana” o también como “área agrícola-forestal de uso público” y, en cualquier caso, son actualmente parte del Sistema General de Espacios Libres del municipio fuera del suelo urbano o urbanizable.[1]

Flora

Fauna

Accidentes geográficos

Yacimientos arqueológicos

Uso humano

  • Lugar donde se desarrolla la Romería de San Isidro (El Villar).
  • Lugar de ocio familiar, habitualmente fines de semana.
  • Lugar de desarrollo de talleres de agricultura ecológica: programa de experiencias mixtas de formación y empleo, de 6 meses de duración durante el Otoño-Invierno del 2003-2004.[3]¨
  • Lugar de desarrollo de actividades de ámbito lúdico y educativo, llevadas a cabo por asociaciones juveniles como la Asociación Cigüeña de La Colonia de Fuente Palmera.

Situación

Ubicado entre las localidades de Fuente Palmera y Posadas, accesible desviándonos de la carretera que une estas poblaciones a través de un camino rural que nos lleva al lugar de celebración de eventos de dicho paraje.


Galería


Referencias

  1. Web del ayuntamiento de Fuente Palmera
  2. 5 parejas estimadas según una publicación de 1981. "Aves de Presa Diurnas de la Provincia de Córdoba. José A. Torres Esquivas, Pedro Jordano Barbudo y Amparo León Clavería. Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. 1981."
  3. Artículo de panfleto de Feria Real 2006. Ayto. Fuente Palmera.

Artículos relacionados

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (9 votos)