Conde de Fernán Núñez
El Condado de Fernán Núñez es un título nobiliario español creado por el rey Felipe IV por decreto de 16 de abril de 1639 a favor de Alonso Estacio Gutiérrez de los Rios y Angulo. Su denominación hace referencia al municipio cordobés de Fernán Núñez. Se le concedió la Grandeza de España el 23 de diciembre de 1728 y se elevó a ducado de Fernán Núñez en 1817.
Al condado pertenecieron varias fincas de la provincia de Córdoba, entre ellas la finca La Morena;
Señores de Fernán Núñez
Condes
- Francisco Gutiérrez de los Ríos y Fernández de Córdoba, IV conde de Fernán Núñez, fue un noble español que vivió entre los años 1680 y 1749. En el siglo XVII, especialmente en el último tercio, Francisco Gutiérrez de los Ríos llevó a cabo una política de carácter social en la villa de Fernán Núñez. Hizo crecer la localidad atrayendo nuevos colonos. Amplió las viviendas, construyó telares de seda y lana, levantó molinos de harina, hornos para elaborar pan y construyó el Mesón del Duque para disfrute de la vecindad. Además favoreció la creación de un mercado de productos agrícolas y ganado, con carácter semanal.
Francisco de los Ríos fue también hombre de letras. Escribió la obra El hombre práctico (1686). Esta obra es un ensayo en el que expone reflexiones y experiencias de una vida dedicada a conocer las «verdades esenciales de las cosas y sus usos prácticos». Ha sido calificado de tratado de educación o incluso como un manual ya que D. Francisco apunta que la obra tiene como fin «la enseñanza de sus hijos»
- José Diego Gutiérrez de los Ríos y Zapata, V conde de Fernán Núñez,
- Carlos José Gutiérrez de los Ríos, VI conde de Fernán Núñez,
Fue nombrado embajador en Lisboa en 1778. A su regreso a España, y como administrador de la villa de Fernán Núñez, llevó a cabo importantes reformas siguiendo los cánones de la Ilustración. Entre ellas destaca la restauración de los edificios dañados por el terremoto sufrido en 1755, la construcción de la Fuente de los Caños Dorados, la del camposanto junto a la ermita de San Sebastián y, sobre todo, la construcción de su Palacio Ducal, para el cual se inspiró en el Palacio de las Necesidades de Lisboa, donde tenía su sede la embajada española en Portugal.
Durante toda su vida tuvo gran interés por el mundo del arte y la cultura, y fue autor de numerosas obras en las que relataba sus viajes por Europa. Su obra más importante fue Vida de Carlos III y también es interesante su Carta de D. Carlos de los Ríos, XII Señor y VI Conde de Fernán Núñez, a sus hijos (París, P. Didot, 1791).[1] También compuso una obra musical religiosa para tres voces titulada Stabat Mater. Su hijo fue el I duque de Fernán Núñez.
Referencias
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [7]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]