Índice de ayuda: cómo participar, localizar información o cuales son las normas básicas de Cordobapedia

¡Ayúdanos! Envíanos tus fotos

Conjunto Histórico de La Carlota

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

La Carlota es un asentamiento expresamente organizado en el siglo XVIII como parte de la voluntad del monarca Carlos III de poblar la zona más abandonada y peligrosa de Andalucía, debido a la presencia de bandoleros en la ruta de Madrid a Cádiz, principal puerto de comunicación con América.

Muchas de las ideas que subyacen en el Fuero de esta Población están tomadas del Proyecto Econmico de Bernard Ward de 1754 y otras responden a las concepciones adoptadas por el Despotismo Ilustrado, siendo su contenido redactado por Pablo de Olavide.

El Conjunto Histrico de La Carlota es uno de los máximos representantes de la evolución entre la arraigada tradición barroca de tierras cordobesas a la innovación que proceda de la Corte, marcado por el nuevo estilo denominado Neoclasicismo.

Este se refleja en el entramado urbanístico de la población, realizado por los ingenieros Simón Desnaux y Casimiro Isaba, en el parcelario que conforman manzanas rectangulares y en los edificios levantados por los mismos pobladores, destinados al servicio público:

Por la singular y representativa experiencia histórica, social, territorial, urbana, a la que obedece la formación de La Carlota, constituye un patrimonio digno de ser protegido mediante la declaración de Bien de Interés Cultural

Descripción

La Carlota se ubica sobre la carretera nacional IV, entre Córdoba y Sevilla, a 30 km de la primera y a 100 km de la segunda, con cuya provincia limita.

La carretera nacional atraviesa el municipio y, con la carretera local que la une a Posadas, forma un sistema vertebrador de las siguientes localidades: La Paz, Los Algarbes, Monte Alto, El Arrecife, El Garabato, La Carlota Chica, Las Pinedas, El Rinconcillo, La Fuentecubierta y Aldea Quintana.

La Carlota se sitúa en la campiña cordobesa, al sur de la capital, ocupando parte del valle aluvial del Guadalquivir y la zona de terrazas cuaternarias. Al Oeste y Sur limita con la provincia de Sevilla y por el Norte con Córdoba y Guadalcázar. El relieve es de lomas continuas sin pendientes extremas que en época de lluvias tiende a estancarse.

La Carlota actualmente es un asentamiento que tiene una superficie total muy superior al núcleo susceptible de ser declarado Conjunto Histórico. La ampliación ha sido producto de las dos últimas décadas. Tiene también una trama vial ortogonal pero con el amanzanamiento, el parcelario y la tipología edificatoria diferente al núcleo original de la fundación, sin valor estético o histórico.

La trama vial del Conjunto Histrico está constituida por seis calles longitudinales. Atravesando la población en dirección a Córdoba, la Avenida Carlos III, de 32 m de ancho, conforma las manzanas exteriores del lado derecho del Conjunto.

Las demás vías, tanto longitudinales como las nueve transversales tienen un ancho entre cinco y nueve metros y conforman 24 manzanas más la del cementerio en medio de las cuales se hallan dos plazas bien conformadas y un espacio libre frente a dicho cementerio, en el extremo izquierdo del poblado.

La plaza principal es un cuadrado perfecto de cincuenta metros de lado. En el centro de una de sus fachadas se levanta la Iglesia, legalmente protegida. En el medio de la fachada opuesta se inicia una de las calles principales. Hacia el Sur se encuentra la Plaza de Españña. Otro espacio libre longitudinal se encuentra delante del cementerio.

El espacio privado está conformado principalmente por las parcelas que tienen frentes pequeños, entre 5 y 10 m y fondos dos o tres veces mayores. Las manzanas tienen dimensiones iguales sólo por uno de sus lados. La forma no es la misma aunque la ortogonalidad sea evidente.

La tipología edificatoria responde a las instancias y propósitos de la fundación del poblado, la colonización agrícola.

La más elemental corresponde a vivienda de una planta y un solo cuerpo rectangular cerrando la fachada, con cubierta a dos aguas. La parte trasera de la parcela es un espacio libre o patio que en algunos casos llega hasta el fondo. Normalmente aparece un segundo cuerpo paralelo al primero que deja un patio de dimensiones similares al cuerpo edificado en el centro y, cuando la profundidad es suficiente, otro detrás.

Esta segunda edificación suele ser con una cruja más estrecha. La primera edificación permite, por su anchura, la existencia de piezas que dan a fachada y patio separadas con tabique.

Salvo las edificaciones que corresponden a las parcelas más estrechas, la composicin de la fachada es simétrica. Está dispuesta por puerta central y ventana superior a eje con ella y dos ventanas, una a cada lado de la puerta. Cuando la segunda planta es habitable, aparecen las ventanas en la misma disposición que los huecos de abajo, o con balcón en el centro.

Vivienda-tipo

La vivienda tipo descrita, al construirse uniformemente, dibujaba las manzanas delimitadas por una edificación continua de entidad que encerraba en su interior un damero a menudo de espacios libres y construidos.

El acabado de fachadas se enfoscaba a veces, se resaltaban las jambas y dintel y se encalaba. Hay zócalos de color rojo, rejas de hierro forjado y tejados de teja árabe con cornisa.

En cuanto a los edificios singulares, la disposici‘ón de los cuerpos que lo forman, el tamaño de sus viguetas y su altura, son del mismo orden que la edificación residencial, destacando fundamentalmente su formalización, color y materiales.

En los últimos diez años, el caserío ha sufrido transformaciones notables, tanto en el exterior como en el interior de las viviendas, habindose borrado en gran parte la huella histórica.

La calidad técnica y estética de la edificación del caserío no aporta caractersticas valiosas al Conjunto Histórico, cuyo valor fundamental radica en las circunstancias específicas de su fundación.


Referencia

Este artículo incorpora material del Decreto 4/2001, de 9 de enero, por el que se declara Bien de Interˆés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el Conjunto Histórico de La Carlota (Córdoba), publicado en BOJA nº28 de 8 de marzo de 2001, que se encuentra en dominio público.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.7/5 (7 votos)