Convento de Santo Domingo
El Convento de Santo Domingo Scala Coeli, llamado normalmente Convento de Santo Domingo, y situado en la sierra de Córdoba a 6 km de la capital, es un convento dominico, Orden de Predicadores, que fue fundado por San Álvaro de Córdoba en 1423.[1] San Álvaro de Córdoba, tras años años fuera de la ciudad, consiguió por permiso del rey fundar en España seis nuevos conventos de la Orden de Predicadores. Tal y como cuenta Ramírez de Arellano eligió un lugar distante de aquélla como una legua y conocido por la Torre de Berlanga. Compra el 13 de junio de 1423 y al día siguiente empezó la obra.[2]
Historia
Fray Luis de Granada estuvo aquí durante varios años así como en el siglo XVII el Beato Francisco de Posadas. En el siglo XVIII se reformó profundamente la iglesia construyéndose un coro bajo así como decorando la iglesia con pinturas morales, lienzos y esculturas.
En el Catastro de Ensenada (1752) figuran 12 religiosos.
En 1809 el rey José I aprueba un decreto por el que se suprimen los conventos religiosos masculinos. En febrero de 1810 los monjes deben abandonar los claustros y volver a sus hogares primitivos. Durante la dominación francesa, se ocupan y expurgan los exconventos.
Con la vuelta de Fernando VII en 1814, los exclaustrados regresan al convento de Scala Coeli, pero en 1818 se disuelve la comunidad y sus integrantes se incorporan a la del Convento de San Pedro el Real. La falta de recursos para el sustento del cenobio determina la medida adoptada por el Maestro general, aunque algunos frailes voluntarios se desplazan al alcor de la sierra con el objeto de sostener el culto en este santuario, donde se veneran las reliquias del beato Álvaro.
En el año 1836 se derriba el convento.
En el año 1865 la Hermandad del Santísimo Cristo de San Álvaro, comenzó una nueva reconstrucción y reforma, en la cual se mantiene el sepulcro de San Álvaro, esculturas y pinturas del siglo XVII. Con el paso del tiempo, se van añadiendo obras de artistas cordobeses con temática dominico.
En la explanada se erigió un monumento escultórico a San Álvaro realizado en el taller de los Hermanos García Rueda.
A él se peregrina en Romería desde hace decenas de años durante el mes de abril, la conocida como Romería de Santo Domingo
Enlaces externos
Referencias
- ↑ RAMÍREZ DE ARELLANO.Paseos por Córdoba. Sitios más notables del Término. Disponible en Internet
- ↑ RAMÍREZ DE ARELLANO.Paseos por Córdoba. Sitios más notables del Término. Disponible en Internet
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [8]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [5]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]
- Molinav (Discusión |contribuciones) [1]
Hay algun otro contribuyente a esta página.