Beato Francisco de Posadas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Beato Francisco de Posadas
Posadas.jpg
Nacimiento: 23 de septiembre de 1644
Fallecimiento: 20 de septiembre de 1713

Contexto histórico

Décadas: 1660 - 1670 - 1680 - 1690 - 1700 - 1710


Francisco de Posadas, nació el 25 de septiembre de 1644 y muere el día 20 de septiembre de 1713.

Hijo de familia humilde venida a menos, subsistieron vendiendo verduras y huevos. Ayudado por los dominicos del Convento de San Pablo así como los jesuitas del Colegio de Santa Catalina en la Plaza de la Compañía.

Solicita entrar en el Convento de San Pablo en el año 1661, fue rechazado en primera instancia por sus orígenes familiares, aunque en el año 1662 es admitido en el Convento de Scala Coeli. Predicador de fama y oratoria ardiente, llegó a prohibir las representaciones teatrales.

Fue consejero y confesor del Padre Cristobal de Santa Catalina, fundador de las Hermanas Hospitalarias de Jesús Narareno, que se dedicaron en un principio mediante un hospitalito a recoger mujeres de mal vivir ya enfermas.

Él también fue fundador de un hospitalito para desamparados en la Puerta del Rincón. Renunció dos veces a ser nombrado obispo; este gesto queda recogido en varios lienzos pintados del Beato, donde las mitras están posicionadas en el suelo. Fue beatificado por Pío VII el 20 de septiembre de 1818.

Fuentes

El Hospital del Padre Posadas en Paseos por Córdoba

El otro edificio a que nos referimos es el que aún se ve con la puerta de la iglesia junto a la del Rincón, y otra pequeña casi al entrar en el callejón del Adarve. Fue un hospital que a principios del siglo XV fundó la actual cofradía del Santísimo en Santa Marina, acogiendo en aquel lugar a algunos enfermos y a los cofrades que no contaban con medios para curarse en sus casas.

En 1580, careciendo los frailes de Scala Coeli de una hospedería en Córdoba, y no queriendo recibir ese favor de los de San Pablo, se fijaron en este hospital de San Bartolomé e hicieron un contrato por el que tenían derecho a hospedarse, en cambio de ciertas obligaciones que se le impusieron.

Cuando la exclaustración, la Hacienda recogió el edificio como propiedad de aquel convento, pero reclamado por la cofradía se mandó entregar a la junta de Beneficencia, y la Diputación Provincial propuso y obtuvo una real orden, fecha 21 de enero de 1840, disponiendo la venta y que su producto sirviese de base para la dotación de un banco de empeños y caja de ahorros en esta capital, útil idea que no se realizó, siguiendo aquel local arrendado y su renta incorporada al hospital provincial de Crónicos. En virtud de la ley de desamortización de 1855 se vendió, comprándolo el señor Marqués de Guadalcazar, quien en un principio se dijo lo iba a incorporar a sus casas, variando el callejón del Adarve. Lo tienen destinado a atarazana de los efectos para sus obras.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.1/5 (9 votos)