Cordobeses en la División Azul

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Emblema de la División Azul
Cordobeses en la División Azul

La Einheit spanischer Freiwilliger, conocida como la División Azul fue una unidad española de voluntarios que sirvió entre 1941 y 1943 en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, exclusivamente en el Frente Oriental contra la Unión Soviética[1]

Gran número de voluntarios de Córdoba, tanto de la capital como provincia, se alistaron. Si bien no se tiene constacia del número exacto, se sabe fue la segunda provincia andaluza en cuanto a voluntarios. Los motivos variaron de los ideológico a lo social, tales como huir de una situación de misera o mejorar un pasado considerado como dudoso.


Historia General

El ministro de Asuntos Exteriores Ramón Serrano Súñer con el beneplácito de Franco creó un cuerpo militar, al principio de la “Operación Barbarroja”, ofensiva llamada así con objeto de invadir Rusia por la Alemania de Hitler. Franco envió la oferta de ayuda a Berlín. Hitler aprobó el uso de dicha fuerza militar españoles el 24 de junio de 1941.

En un principio se reclutaron algo más de 18.000 hombres, cuyos miembros fueron jefes y oficiales voluntarios provenientes del ejército regular; falangistas reclutados en las jefaturas provinciales de toda España; estudiantes universitarios pertenecientes al SEU y mercenarios de diversas procedencias que aprovecharon los altos pagos que recibían tanto por parte del Estado Español como de Alemania, coincidiendo con el grado extremo de hambruna existente en toda España. El mando supremo lo ostentó el general Agustín Muñoz Grande, posteriormente le reemplazó Emilio Esteban Infantes.

El nombre de División Azul provine al ser sustituido la camisa reglamentaria del uniforme de la Wehrmacht, alemana por una azul en recuerdo de los muchos componentes de las milicias falangistas.

El primer tren expedicionario rumbo a Alemania partió de Madrid el 13 de julio de 1941. Después de un mes de instrucción en el campamento de Grafenwöhr (Baviera) el grupo se transformaría en la 250 división de infantería de la Wehrmacht, integrada inicialmente por tres regimientos de infantería y uno de artillería, más unidades divisionarias de anticarros, exploración, comunicaciones, zapadores y Cuartel General.

Tras prestar juramento de lealtad a Hitler el 20 de agosto, incluyendo la mención especial de lucha contra el comunismo, la División Azul fue transferida al Frente Ruso. Transportada en tren hasta Polonia, ya en la frontera rusa tuvo que continuar a pie. Avanzó hasta Smolensk, desplazándose en el sitio de Leningrado, donde pasó a integrarse en el XXXVIII Cuerpo de Ejército alemán, que formaba parte del XVI Ejército. Entrando en acción operativa el 10 de octubre de 1941.

En una batalla despiadada y sangrienta que duró meses se produjeron numerosas bajas, de forma que a partir de mayo de 1942 llegaron nuevos refuerzos de España para cubrir las bajas y relevar a los combatientes heridos. Participaron hasta 46.000 voluntarios españoles en el Frente del Este, de los cuales 24.000 eran reclutas.

Fue disuelta la División Azul el 17 de noviembre de 1943 debido a las presiones que los aliados ejercían sobre el gobierno de Franco pidiéndole una absoluta neutralidad y también por el giro que la contienda mundial estaba dado en favor a las Potencias Aliadas.

El saldo de bajas en la División Azul fue cuantioso, de ellos más 5.000 fallecieron, 8.600 fueron heridos, 2.140 quedaron mutilados y 464 fueron hechos prisioneros de guerra por el ejército soviético. De estos últimos 244 fueron repatriados de Rusia a España, según otros datos 286. Llegaron a Barcelona el 2 de abril de 1954 en el barco “Semíramis” fletado por la Cruz Roja.

Despedida voluntarios División Azul, publicado en Azul el 5 de julio de 1941

Voluntarios cordobeses

Los banderines de enganche se abrieron a partir de 26 de junio de 1941 acudiendo gran número de voluntarios tanto de Córdoba capital como de la provincia. No se tienen datos del número de voluntarios pero sí publicó en Azul que Córdoba era la segunda provincia andaluza a poca distancia de los alistados en Cádiz.

Los voluntarios eran falangistas, estudiantes, mercenarios que huían de la hambruna y del paro, ya que las familiares de los mismos recibían ayudas especiales. Otros marcharon para hacer méritos al ser mal visto por sus antecedentes sociales. Eran en su mayoría jóvenes, las edades estaban comprendidas entre los 18 a 40 años. En los regimientos pertenecientes al mando militar de la provincia igualmente se reclutó a soldados de quinta, suboficiales, oficiales o mandos, la mayoría para hacer méritos de guerra, pero hubo otros que fueron incorporaron como cambio de destino.

En marzo el año 1942 llegó haber un nuevo enganche con objeto de cubrir las bajas producidas en el Frente Ruso. Según datos del Diario Córdoba fueron de 82 voluntarios. Igualmente en julio de 1943 se incorporó un nuevo contingente, pero ya como grupo reducido.

Cuando se producían bajas de combatientes por mutilación se devolvían a sus puntos de origen, éstos eran recibidos como héroes, como fue el caso de Baena, cuya noticia la recogió con titulares destacados el Diario Córdoba el 30 junio de 1942.

En años posteriores a su extinción, se creó un grupo de excombatientes de la División Azul con objeto de recibir ayudas y para no perderse los lazos de camaradería y unión que habían nacido como consecuencia de los sufrimientos padecidos en las estepas rusas.

Los repatriados cordobeses llegaron a Córdoba a la Estación de Ferrocarriles el 6 de abril de 1954 donde tuvieron una gran acogida por parte de las autoridades familiares y falangistas. Igualmente fueron recidos en sus repectivas localidades con todos los honores.

Muertos y mutilados

  • Datos recogidos y ordenados según fechas dadas en el Diario Córdoba.
Luis Berenguer Espinar. Falangista de la Vieja Guardia de Córdoba y teniente de regulares. Muerto en combate en 1941.
Tomás Portero Ruiz. Falangista de Montilla y alférez de infantería. Muerto en combate en 1941.
Diego Lara Hierro. Soldado de artillería distinguido con la Cruz de Hierro. Muerto en combate en 1941.
Manuel Cansinos Díaz. Falangista de Villafranca. Muerto en combate en 1941.
Ramón de Castro Porras. Falangista de Pedro Abad perteneciente al SEU. Muerto en combate en 1941.
Joaquín Grijota Lorenzo. Voluntario de Peñarroya. Muerto en combate en 1941.
Francisco Arroyo Quero. Falangista de Puente Genil. Muerto en combate.
Carlos Losada Osuna. Sargento de infantería de Córdoba. Muerto en combate el 6 de diciembre de 1941.
Rafael Gutiérrez Rubio. Falangista de Córdoba. Mutilado en el frente ruso en 1941.
Tomás Gómez León. Falangista de la vieja guardia de Córdoba. Muerto en combate en 1942.
Juan Simoni Camacho. Soldado de Posadas. Muerto en combate en 1942.
Francisco Ruano Carrillo. Voluntario de Córdoba. Muerto en combate en 1942.
Juan Pastrana Zamudio. Voluntario de Córdoba. Muerto en combate en 1942.
Evaristo Pescador Vivar. Sargento de artillería de Córdoba. Dado por muerto en combate en 1942 [2]
Francisco Cabrera Cañete. Falangista de Córdoba y sargento de infantería. Muerto en combate en 1942.
José Nieto Muñoz. Voluntario de Lucena. Muerto en combate en 1942
José Escribano Jiménez. Sargento de La Carlota. Muerto en combate en 1942.
José García Prieto. Voluntario de Córdoba. Muerto en combate en 1942.
Francisco Reyes Cubero. Voluntario de Doña Mencía. Mutilado en el frente ruso en 1942.
Dontracto Tienda Giménez. Voluntario de Doña Mencía. Mutilado en el frente ruso en 1942.
Manuel Romero Fuentes. Sargento de artillería de Córdoba. Muerto en combate en 1943.
Jesús Ruiz Horne. Falangista de Cabra y alférez provisional. Muerto en combate en 1943.
Antonio Molero Ruiz. Teniente de regulares de Palma del Río. Muerto en combate en 1943.
Enrique Losada Cabrera. Capitán de infantería de Córdoba. Muerto en combate en 1943.
Luis García Estepa. Teniente de infantería de Córdoba. Muerto en combate en 1943.
Manuel Márquez Valdivia. Teniente de infantería de Córdoba. Muerto en combate en 1943.
Enrique Vera Fernández. Capitán de infantería de Córdoba. Muerto en combate 1943.

Murieron muchos más, la relación de heridos y mutilados no se tiene constancia al no ser recogidos en la presa local.

Repatriados

  • Según información dada por el Diario Córdoba el 7 en abril 1954.
Ramón Cecilia Rey, de 32 años, de Córdoba.
Cándido Ruiz Mesa, de 51 años de Montilla.
Francisco González Moreno, de 40 años de Cardeña.
Miguel Gimber Luque, de 40 años de la Carlota.
Manuel Márquez Montero, de 31 años de Córdoba.
Juan Granados Fernández, de 32 años de Puente Genil
José Gallardo Portero, de 33 años de Montilla.
José Martínez Carrasco, de 35 años de Fuente Palmera.
José Jalao Lozano, de 29 años de Puente Genil
José Becerra Murillo, de Villaviciosa.
Ángel Marchena, de Luque.

Los repatriados por orden gubernativa se les facilitó un puesto de trabajo en empresas particulares o como funcionarios de organismos oficiales o municipales.


Galería de Imágenes

Notas

  1. División Azul, de wikipedia
  2. Evaristo Pescador fue dado por muerto, publicandose su esquela en la prensa del momento. Sin embargo, regresó a su ciudad natal. Falleció el 14 de abril de 1975 (información facilitada por un familiar).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.60/5

3.6/5 (5 votos)