Crismona
Empresa familiar con sede en Doña Mencía y vocación agroalimentaria, su actividad aborda diferentes campos de la alimentación. Fundada por Pedro Moreno Moreno en 1904, su primera dedicación de importancia fueron los productos cárnicos y derivados del cerdo. Sin embargo, en los últimos años ha diversificado sus intereses y se ha introducido con mayor fuerza en sectores que en un principio dejó de lado, como son los del aceite, donde cuenta con diversos centros de producción, y el vino. Desde 1980 es director general de la empresa Pedro Moreno Campos, de la cuarta generación familiar. Desde 2005, su director-gerente es su hijo, Cristóbal Moreno.
Fábricas y almazaras
La enseña Crismona dispone de tres fábricas de aceite de oliva situadas en las poblaciones de Bailen, Torredonjimeno y Monte López Álvarez. La variedad característica de la zona es picual. En Córdoba dispone de otras tres fábricas de aceite de oliva situadas en las poblaciones de Moriles, Fuente Palmera y El Llano del Espinar. La provincia de Córdoba tiene una diversidad grande en cuanto a variedades de aceituna: picuda, picual, hojiblanca, lechín sevillana, arbequina, manzanilla sevillana y gordal sevillana.
Por último, en Badajoz cuenta con dos fábricas de aceite de oliva situadas en las poblaciones de Peraleda del Zaucejo y Oliva de Mérida. Esta provincia cuenta con un gran número de variedades: morisca, manzanilla cacereña, verdial de Huévar y picual.
Crismona dispone asimismo de dos almazaras en Portugal: San Miguel D´acha y Vale Do Peso. Las variedades características de estas zonas son: blanqueta, aceitera y manzanilla.
Plantilla y facturación
Con una plantilla de personal cercana a las 120 personas, en 2002 su facturación anual se situó en los 34 millones de euros. (Fuente: Quién es quién. Diario Córdoba, 2003).
Enlaces externos
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [7]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [3]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [1]