Denominación de Origen Aceite de Montoro-Adamuz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Historia

Al norte del río Guadalquivir, se erigen olivares cargados de historia que envuelven la Sierra Morena Cordobesa dispersándose por una sucesión de montañas, valles y laderas, Tierra de Virgen Extra que tiene concentrada las esencias de su entorno natural. En tiempos de los romanos el aceite de esta comarca era enviado a Roma dentro de los allí denominados “aceites de la Bética”, transportados por vía fluvial a través del río Guadalquivir. Los molinos de aceite de la Sierra de Adamuz y Montoro basados en prensas de viga y cuyo máximo auge se produjo en el s. XIX constituyen uno de los mayores patrimonios de arqueología industrial de la provincia de Córdoba. A finales del s. XIX los aceites de Montoro-Adamuz ganaron en prestigio gracias a su comercialización, tanto a nivel nacional, como en los mercados exteriores con la presencia y obtención de premios en las diferentes Exposiciones Universales por las diferentes sociedades establecidas en la comarca. Son numerosas las publicaciones de autores e investigadores de la época, que señalan las excelencias de los olivares y la magnífica calidad de los aceites, de la Sierra de Montoro y Adamuz, los cuales califican de “superiores y selectos”.

Características

Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo (Olea europaea) de las variedades siguientes: picual (nevadillo blanco), nevadillo negro, lechín, picudo y carrasqueño, considerando como variedades principales picual (nevadillo blanco) y nevadillo negro; la extracción se realiza exclusivamente por procedimientos mecánicos o físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando su sabor, aroma y características del fruto de que procede.

Entre las características físico-químicas y organolépticas de los aceites virgen extra amparados bajo la Denominación de Origen Protegida Montoro-Adamuz destacamos las siguientes:

  • Acidez: = ó < 0.5%
  • Humedad: Máximo 0.1%
  • Índice de Peróxidos: = ó < 20 mEqO2/kg
  • K270 (Absorbancia 270nm): = ó < 0.18
  • Mediana del defecto: = 0
  • Mediana del Atributo frutado:> 4

Método de obtención y de producción

Los suelos de la zona de producción de las aceitunas destinadas a la elaboración del aceite de oliva virgen extra amparado bajo la Denominación de Origen Protegida Montoro-Adamuz, se caracterizan principalmente por ser suelos con escasa profundidad útil, de moderada a abundante pedregosidad, suelos con una erosión importante y con poca profundidad, debido principalmente a la elevada pendiente de los terrenos, unos contenidos medios y bajos en arcilla, que se traduce en una baja fertilidad, así como ausencia de carbonato cálcico libre, con reacción moderadamente ácida. Todas estas características, y principalmente que se traten de suelos calcáreos, favorecen el bloqueo de la subida de hierro a la planta, reteniendo el agua mucho mejor al ser suelos agregados, y permitiendo de este modo, una mayor humedad de las plantaciones de olivar. A esto se unen las lluvias que alcanzan un máximo en los meses invernales, siendo éstas menos frecuentes en verano, provocando que la humedad máxima en invierno no supera el 77%, mientras que la mínima del verano desciende hasta el 34%. La situación interior de la comarca imprime un grado de continentalidad que se manifiesta tanto en la oscilación térmica diaria como anual. El medio edafológico, unido a la altitud media de la zona de actuación (400-500 m), y a los demás factores descritos, favorecen el desarrollo de un olivar con características diferenciales y propias de un olivar de sierra, así como el desarrollo de las variedades principales Picual y Nevadillo Negro, que producen aceites muy específicos y de calidad, con unos altos contenidos en ácido oleico y en polifenoles.

El hecho de que dentro de los municipios de la zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida Montoro-Adamuz, existan dos Parques Naturales (Sierra de Hornachuelos y Cardeña-Montoro), ha favorecido el mantenimiento a lo largo del tiempo, de este olivar de sierra, que genera unos aceites de oliva virgen extra muy característicos y específicos.

Reglamento

Orden de 26 de diciembre de 2007, por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Montoro-Adamuz y de su Consejo Regulador (BOJA de 9 de enero de 2008).

Zona de influencia

La zona comprende los siguientes municipios de la provincia de Córdoba: Montoro, Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey, y Villaviciosa de Córdoba, que constituyen la comarca agraria de La Sierra, así como la parte del término municipal de Córdoba situada al norte del río Guadalquivir. La zona limita por el Sur con el río Guadalquivir, al Norte con la meseta Norte de la Provincia de Córdoba, y al Este y Oeste con Jaén y Sevilla respectivamente.

El porcentaje de superficie correspondiente a olivar, de la superficie cultivada en la zona geográfica amparada bajo la Denominación de Origen Protegida Montoro-Adamuz, es de un 51,43%. La zona de elaboración y envasado coincide con la de producción.

Referencia

Información procedente del Consejo Regulador de la D.O.P. Montoro-Adamuz. http://montoro-adamuz.com/

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)