El Higueral (Iznájar)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Geografía

Aldea que pertenece al término de Iznájar, a 10,0 km. del municipio. Esta aldea se encuentra situada al sur de Córdoba, muy próxima a la provincia de Granada, pertenece al municipio de Iznájar. El paisaje se presenta de cerros más o menos elevados, plantados de olivos con algunas manchas aisladas de monte bajo mediterráneo y encinas dispersas, algún quejigo, enebros, romero y aulagas. En las laderas con fuerte insolación se encuentran algunos espartales y retamales.

Estas tierras forman un relieve accidentado de típicas montañas calizas de alturas poco elevadas. Están atravesadas por distintas sierras, integradas en un espolón de alineaciones montañosas que atraviesan la comarca en sentido noreste-suroeste. Al norte, al pie de la Sierra de Rute, se encuentra el pequeño cerro de la Camorrilla con 886 metros. En la zona noreste, hacia el centro del término municipal, aparece la Sierra de las Ventanas con una altura máxima de 846 metros, a continuación en dirección sur-este la Loma del Santísimo, con 873 metros y por último, en la misma dirección, las Cabreras del Río con 703 metros. En el sur del municipio se localiza el punto más elevado, con 921 metros de altura en la Sierra de Campo Agro. Al oeste de la misma existen una serie de montes con alturas que oscilan entre los 704 metros de Alarconas y Antorchas, 748 metros del cerro de las Llanadillas y 849 metros en la loma de las Monjas completando un paisaje de cerros con bordes empinados. Los pueblos más cercanos son Iznájar, Algarinejo, Priego de Córdoba y Rute.


Vías de acceso:

Población

Gentilicio: Higueraleños


Gobierno y administración:

Centros educativos:


Código postal: 14979

Callejero de El Higueral: Callejero de El Higueral (Iznájar)

Historia

Aldeam quae dicitur Ficulnea La aldea que se llama El Higueral.

Este es el primer texto conocido donde aparece citado el nombre de El Higueral. Ficulnea significa "higueral" en latín. No se debe entender que este texto se refiera expresamente a nuestra aldea, sino que este nombre ya figuraba en los textos latinos. La población de estas tierras ya se constata en la prehistoria, cuando aparecen útiles de silex en el arroyo del Higueral. Esta es la aldea con más población del término. Actualmente son unos 425 habitantes, aunque en 1840 contaba con 584, una iglesia dedicada a Nuestra Señora del Carmen y su propio cementerio.

La actual parroquia se construyó en 1965, obra del arquitecto diocesano Carlos Sáenz de Santa Maria y de los Ríos.

Lugareños ilustres:

Cultura

Tradiciones:

  • Es costumbre en la aldea la Bendición de pan el Día de San Blas. Se va a la iglesia con el pan y el cura lo bendice.
  • La Virgencita Itinerante: una de las costumbres más arraigadas en la aldea de El Higueral es el paso de unos vecinos/as a otros/as de dos virgencitas itinerantes, una visita la parte alta del pueblo y otra visita la parte baja. Cada vecino/a acoge a estas virgencitas durante uno o varios días en su casa a las que les prenden velas y las veneran durante su estancia. Se está convirtiendo en tradición ponerle a las virgencitas uno de los alfileres de boda que es costumbre regalar a los invitados para que bendigan y protejan la unión de las jóvenes parejas.


Gastronomía:

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Fiestas locales:

Carnaval: miércoles de ceniza.

  • Festividad de San Marcos, 25 de Abril, en este día se come la pavita de San Marcos, hecha con masa de pan, con un huevo cocido en su interior, tambien ese dia las familias se van de merendilla a la zona conocida como "El Cerro" y a la "Presa" del pantano de Iznajar situada a varios kilometros del pueblo.
  • Fiesta del Arremate: todos los años cuando se termina la recogida de la aceituna se ha convertido en costumbre celebrar su final con una gran comilona todos los vecinos y vecinas de la localidad en el Salón de Usos Múltiples de la Aldea de El Higueral.
  • Posee una Feria Real en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la pedanía, que tiene una duración de 3 dias y se realiza el tercer fin de semana de Septiembre.
  • En la actualidad se estan intentando recuperar fiestas perdidas, como la del Día de Santiago (25 de Julio) gracias a la asociación de vecinos "El Dornao" creada el 2003 por el señor Francisco Arenas Aguilera, Suelen venir a visitar la aldea, sobre todo gente de Malaga, la cual es muy bien tratada por los higueraleños, que dan todo por el turista, hasta llegan a enamorarse.

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.55/5

3.5/5 (11 votos)