Ermita de la Concepción

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La ermita de la Concepción es una fundación del siglo XVII, situada en la situada en la plaza de Abades.

Fue construida a iniciativa de Diego Giménez con fondos del conde de Valdelasgranas para alberga la talla de una virgen que fue encontrada en un muro de Santa Clara. Sin embargo, para ello debieron entablar un pleito con las hermanas convento de Santa Clara, que reclamaban la imagen dado que había sido hallada en uno de sus muros. Resuelto el pleito a favor de Giménez, la virgen fue trasladada a su nuevo emplazamiento en procesión desde la catedral el 9 de abril de 1682. La costrucción de la ermita, sin embargo, data de 1750[1]. Fue clausurada en el siglo XIX.

ErmitaConcepcion01.jpg

Descripción

Lo más destacable de esta pequeña ermita es su fachada. Se compone con un arco de medio punto con clave resaltada por ménsula, enmarcado por dintel coronado por frontón partido con óculo sobre él. Una pequeña espadaña remata el conjunto. La fachada se decora con pinturas que imitan el mármol, en varios colores. En una restauración realizada a principios del siglo XXI se recuperaron los colores originales, que durante mucho tiempo estuvieron ocultos.

Leyendas[2]

Aparición de la Virgen

La imagen fue encontrada por Diego de la Rocha. Este albañil estaba trabajando en el Convento de Santa Clara vio una luz que se filtraba por un muro. Al tirar el tabique, descubrió una talla de una virgen en un arco, con dos faroles a su lado, las cuales se apagaron inmediatamente.

Curaciones milagrosas

Estaba la imagen olvidada y sin luz cuando, al pasar la procesión del Santísimo Sacramento, el farol prendió espontáneamente, derramando tanto aceite que la gente comenzó a recogerlo en cacharros. Ante lo milagroso del hecho, dicho aceite fue dado a enfermos, que según recoge la tradición, quedaban curados de su mal.


Bibliografía

  1. Gerencia de Urbanismo
  2. Extraídas de Paseos por Córdoba, Teodomiro Ramírez de Arellano, Paseos por Córdoba

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.56/5

2.6/5 (9 votos)